“Hoy los usuarios se sienten maravillados y esa parte ha sido muy positiva porque sí es un poco mágico el poder pagar acercando un teléfono a otro y que con eso se pueda hacer una transferencia es una situación que asombra a los usuarios”, cuenta el directivo en entrevista.
Así es como funciona CoDi, el sistema para pagar mediante códigos QR en México
Actualmente, Santander hace pruebas en tres ciudades Progreso (Yucatán), La Paz (Baja California) y Tulancingo (Hidalgo). Marmolejo dijo que 8 de cada 10 personas que han usado CoDi expresaron el gusto por esta forma de pago, por lo que seguirán usándola. Mientras que un 20% de los usuarios aún tiene dudas de usar CoDi.
“Es normal, pero nos asombró que 8 de cada 10 personas manifieste que lo usaría”, dijo.
Implementar esta tecnología en el país llevó casi cinco meses y, de acuerdo con Carlos Marmolejo, fue un proceso lleno de retos para la banca mexicana.
“El primer reto fue ponernos de acuerdo sobre cuál estándar íbamos a utilizar en materia de códigos QR”, cuenta en entrevista.
Y es que, de acuerdo con el directivo, la industria debía ponerse de acuerdo para la estandarización de los códigos QR aunque destaca la colaboración de Banxico para organizar y establecer dicho estándar en tan solo unos meses.
Sin embargo, uno de los principales retos para la banca en cuanto a los cobros digitales es la educación a sus clientes, una tarea que de acuerdo con Marmolejo tomará más tiempo.
Actualmente, en México existen 64 millones de teléfonos inteligentes activos, de acuerdo con cifras de Competitive Intelligence Unit (CIU).