En ciudades como Shangái, la billetera más común es la combinación de tu smartphone y la aplicación WeChat, una app de 1,100 millones de usuarios globales, que ofrece una vasta cadena de servicios digitales, desde mensajes como Whatsapp hasta pagos móviles con QR. Ya sea la cuenta del bar, el taxi o un café, al llegar a la caja, la premisa es la misma: No tarjeta. WeChat o efectivo.
Bajo este contexto los bancos en China han comenzado a digitalizar sus servicios para poder habilitar este tipo de pagos con apps, para lo que requieren tecnología que proveen empresas como Huawei, que brinda servicio de software e inteligencia de datos a ya 30 bancos en el país asiático- el más reciente Chinasoft International (CSI) - y ahora busca extender este negocio a economías con baja inclusión financiera como la latinoamericana, incluido México.
“Creemos que la inclusión financiera es una tendencia mundial, en áreas como Asia y América Latina, toda la gente tiene esta expectativa. Inclusión en nuestra manera de ver cosas no es solo el acceso a pagos digitales si no que se usen cotidianamente”, dijo, Cao Chong presidente de servicios financieros de Huawei a Expansión.