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Citibanamex y Santander son los bancos con más quejas en México

Ambas instituciones financieras lideran la lista de los 10 bancos con más reclamos de parte de sus clientes; en general, las quejas de usuarios han aumentado 20.6% respecto al primer semestre de 2018.
mié 18 septiembre 2019 03:45 PM
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Las quejas de usuarios de la banca ascendieron a 5.4 millones, que significó un incremento de 20.6% respecto a 2018.

Citibanamex y Santander lideraron en la primera mitad de este 2019 la lista de bancos con el mayor número de reclamos de parte de sus clientes, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a junio, Citibanamex tuvo un total de 1.3 millones de quejas, lo que significa un incremento de 18% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el banco español redujo sus reclamos en un 12%, con más de 1 millón de quejas.

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En general, las quejas de usuarios de la banca aumentaron 20.6% respecto al primer semestre de 2018.

La tarjeta de crédito de todos los bancos es el producto con el mayor número de inconformidades con 49 de cada 100 quejas, cabe destacar que este producto financiero aumentó sus reclamaciones en un 6% respecto a 2018 aunque la Condusef destaca que el número de quejas va a la baja.

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“En 2015, representaba el 61% del total y para 2019 el 49%. Se puede inferir que el número de reclamaciones de tarjeta de crédito equivalen a 56 por cada 10,000 operaciones que se realizan con ella”, detalló la Condusef.

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¿Por qué se quejan los usuarios?

Los cobros de las ventas en internet son el principal motivo de quejas de parte de los usuarios: los reclamos por este concepto en tarjetas de crédito ascendieron a 1.3 millones mientras que en las tarjetas de débito subieron a 1.2 millones de reclamos.

Las quejas de banca electrónica aumentaron 62% respecto a 2018, al pasar de 98,000 a 159,000 y representaron el 3% del total de las reclamaciones. El monto reclamado de los asuntos concluidos ascendió a 3,688 millones de pesos, de los cuales sólo se abonó el 15%.

  • Para evitar fraudes mientras haces compras en línea, la Condusef recomienda:
  • Resguarda tus datos: memoriza tus contraseñas, no las compartas o almacenes en tu celular.
  • Cambia tus claves de acceso al menos cada tres meses.
  • Evita descargar herramientas de tiendas de aplicaciones que no estén autorizadas por tu banco.
  • Verifica que el sitio de internet de tu interés sea seguro.
  • Recuerda siempre cerrar las sesiones de internet cuando realices estas operaciones.
  • Trata de no realizar tus compras u operaciones bancarias en cafés internet y otros lugares públicos.
  • En caso de robo o pérdida de tu celular, comunícate de inmediato a tu banco para dar de baja el servicio.
  • Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o guarda las impresiones de pantalla, esto será de ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.
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