El presidente Trump se quejó recientemente que los hospitales y otros proveedores que atienden a los no asegurados no reciben un reembolso y que los costos que estas atenciones generan se transfieren al pueblo estadounidense en forma de impuestos más altos.
La embajada de Estados Unidos en México explicó que el requisito para la visa migrante tampoco es retroactiva, es decir, aquellas personas que la obtuvieron antes del 3 de noviembre de este año no tienen que comprobar que pueden asumir el costo.
Recomendamos: 10 datos que debes saber a un año de las elecciones en EU
"Los solicitantes de visa sujetos a esta proclamación deben establecer que cumplen con los requerimientos, al criterio de un oficial consular, antes de que se adjudique o se emita la visa de migrante", detalló la Embajada a Expansión.
La proclamación del gobierno de Estados Unidos tampoco será aplicada a los hijos adoptivos, biológicos o hijastros de ciudadanos estadounidenses, tampoco para residentes que regresan con una solicitud SB-1.
De acuerdo con la página de la Embajada, se adjudican alrededor de dos millones de solicitudes de visas aunque no se tiene información detallada del número de solicitudes por tipo de este documento.
¿A qué se refiere Trump con "suficientes" recursos financieros para costos médicos?
De acuerdo con la Embajada, los solicitantes afectados deben demostrar que estarán cubiertos por un seguro médico aprobado dentro de los treinta días posteriores a la entrada en los Estados Unidos o que poseen los recursos financieros para pagar costos médicos razonablemente previsibles. Todas las solicitudes se adjudican caso por caso.
Si entre tus planes está solicitar este tipo de visas, Luis Bosch, director general de Allianz Global Assistance, destacó la importancia de contar con un seguro de gastos médicos tanto para turistas como para personas que desean vivir o trabajar en EU.
“Lo que quiere hacer el gobierno de Estados Unidos es garantizar que la gente que aplica para una visa y la obtiene tenga la capacidad para atenderse”, asegura el ejecutivo.
De acuerdo con el especialista, un padecimiento como una apendicitis puede costar en Estados Unidos hasta 15,000 dólares.
El cliente puede elegir el plazo para elegir el seguro, que puede ser desde una semana (para aquellas personas que solo van como turistas) y se puede extender hasta un año. Los beneficios, asegura, pueden ser un costo más reducido.
“El 99% de los casos son padecimiento de un costo medio de 2,000 dólares”, comentó.
Tras este decreto, Bosch confía en que la demanda de los seguros médicos se eleve tras esta decisión del gobierno estadounidense.