Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos que debes saber a un año de las elecciones en EU

El 4 de noviembre de 2020, los estadounidenses elegirán quien será su presidente durante los próximos cuatro año, así como 35 senadores y varios gobernadores.
lun 04 noviembre 2019 10:10 AM
Faltan 100 días para las primeras elecciones
El 11 de febrero de 2020 se llevarán a cabo las primeras elecciones de candidato de las presidencia en Nueva Hampshire.

Kate Sullivan

En exactamente un año, los estadounidenses acudirán a las urnas para votar en las elecciones para presidente, senadores y gobernadores. Estos son diez datos que tienes que saber:

1. Aún faltan ocho debates de precandidatos demócratas

El quinto debate de los precandidatos demócratas a la presidencia se llevará a cabo el 20 de noviembre en Georgia, a cargo de MSNBC y el Washington Post. NewsHour, de PBS, y Politico organizarán el sexto debate demócrata el 19 de diciembre en Los Ángeles. El Comité Nacional Demócrata anunció que celebraría 12 debates de precandidatos en total, así que faltan seis debates más en 2020.

Publicidad

2. Habrá cuatro debates de candidatos a la presidencia en 2020

En septiembre y octubre de 2020 se llevarán a cabo tres debates de los candidatos a la presidencia y uno de los candidatos a la vicepresidencia.

Recomendamos: Uno menos: Beto O'Rourke se baja de la carrera demócrata por la Casa Blanca

3. Faltan tres meses para la asamblea electoral de Iowa

La famosa primera contienda electoral del país se llevará a cabo el 3 de febrero de 2020.

En total, habrá 12 contiendas electorales demócratas: Iowa, Nevada, Samoa Americana, los demócratas que viven en el extranjero, Dakota del Norte, Isla Mariana del Norte, Alaska, Hawái, Wyoming, Kansas, Guam y las Islas Vírgenes.

Del lado republicano, seis de esos estados y territorios (Iowa, Hawái, Samoa Americana, Dakota del Norte, Isla Mariana del Norte y las Islas Vírgenes) también celebrarán asambleas electorales. Algunos comicios republicanos se llevarán a cabo en forma de convenciones estatales o de votaciones de comités estatales para designar a sus delegados ante el Comité Nacional Republicano (CNR).

OPINIÓN: El juicio de destitución de Trump, ¿La bala de plata del Partido Demócrata?

En la mayoría de las asambleas electorales, es necesario que los electores se presenten en un lugar designado, se agrupen alrededor del candidato de su preferencia y convenzan a los demás de unírseles.

Por otro lado, en la votación para elegir al candidato a la presidencia, la gente va a la casilla designada y emite su voto. Las divisiones estatales del Partido Demócrata que celebren asambleas electorales tradicionales deben ofrecer un método de votación alterno para quienes no puedan votar durante la asamblea tradicional.

Publicidad

4. Faltan 100 días para las elecciones en Nueva Hampshire

Los siguientes comicios —las primeras elecciones de candidato a la presidencia de 2020— se llevarán a cabo en New Hampshire el 11 de febrero.

Recomendamos: Todos contra Elizabeth Warren: así fue el debate demócrata

En total, 42 estados y territorios elegirán a los candidatos demócrata y republicano a la presidencia: Alabama, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, North Carolina, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin, Distrito de Columbia y Puerto Rico.

También se elegirá candidato demócrata a la presidencia en Carolina del Sur, Arizona y Virginia.

5. En seis estados no habrá elección de candidato republicano ni asamblea electoral republicana

Seis divisiones estatales del Partido Republicano cancelaron las elecciones de candidato a la presidencia o las asambleas electorales de 2020: Alaska, Arizona, Kansas, Nevada, Carolina del Sur y Virginia. Se espera que todos los delegados se le asignen al presidente en funciones, Donald Trump.

El Congreso de EU formaliza el proceso con miras a la destitución de Trump

Publicidad

6. Unos 4,500 delegados asistirán a la Convención Nacional Demócrata

Se estima que 4,539 delegados —3,768 delegados comprometidos y 771 delegados automáticos o "superdelegados"— asistan a la Convención Nacional Demócrata que se llevará a cabo en Milwaukee, Wisconsin, en julio.

Lee: El proceso de impeachment de Trump amenaza con ser más divisivo que el de Nixon

Según las reglas nuevas del Partido Demócrata, los superdelegados no podrán votar en la primera votación para candidato a presidente a menos que sus votos no puedan cambiar matemáticamente el resultado de la votación de los delegados comprometidos según se determinen en las elecciones estatales primarias y de las asambleas electorales estatales. Para que un candidato demócrata gane la nominación en la primera ronda, necesita la mayoría de los delegados comprometidos sin usar a los superdelegados.

7. Alrededor de 2,551 delegados asistirán a la Convención Nacional Republicana

Se espera que asistan unos 2,551 delegados —incluidos al menos 168 delegados no comprometidos— a la Convención Nacional Republicana que se llevará a cabo en Charlotte, Carolina del Norte, en agosto.

Los delegados asisten a la convención y emiten su voto para elegir al candidato de su partido a la presidencia.

Lee: La larga carrera demócrata

8. Se necesitan 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia

El Colegio Electoral se compone de 538 electores; se necesita una mayoría de 270 votos para elegir al presidente.

9. Se jugarán 35 escaños en el Senado

Treinta y cinco senadurías, por las que se votó por última vez en 2014, volverán a someterse a elección en 2020. Tres senadores republicanos cuyos escaños se someterán a votación —Lamar Alexander, de Tennessee; Pat Roberts, de Kansas, y Mike Enzi, de Wyoming— anunciaron que tienen pensado retirarse. Un demócrata (Tom Udall, de Nuevo México— también anunció que piensa retirarse.

Lee: Las mujeres toman impulso en la carrera demócrata por la presidencia de EU

Además, habrá dos elecciones especiales a senador: una para el escaño que ocupa el republicano Johnny Isakson, quien anunció su retiro a finales de este año por cuestiones de salud, y otra para el que ocupaba el finado republicano John McCain, quien murió en 2018. (La senadora Martha McSally fue la suplente del escaño de McCain y se está postulando en las elecciones especiales).

10. Once gubernaturas a elección

En 2020 se llevarán a cabo once elecciones a gobernador: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental.

OPINIÓN: Las mujeres que dominarán la política en EU este 2019

Adam Levy, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad