Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El máximo órgano político de China tiene un duro mensaje para Hong Kong

El Comité Central del partido Comunista chino dice que debe establecer y mejorar el sistema judicial y el mecanismo de aplicación de las leyes para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong.
vie 01 noviembre 2019 02:28 PM
Xi Jinping
Una cosa quedó clara tras la reunión: Xi Jinping sigue firmemente a cargo pese a los problemas recientes, como las protestas en Hong Kong.

HONG KONG — Uno de los eventos más herméticos del calendario político chino llegó a su fin esta semana con un comunicado en el que se reconocen "los desafíos crecientes", aunque no se dan muchas pistas de cómo el gobierno chino pretende enfrentarlos.

También contenía un mensaje muy serio para Hong Kong .

Publicidad

La asamblea plenaria de cuatro días, que terminó el jueves, 31 de octubre, se celebró en un momento de gran presión para el gobierno del presidente Xi Jinping: una guerra comercial persistente con Estados Unidos, la desaceleración de la economía nacional y las protestas violentas en la antigua colonia británica.

El comunicado oficial solamente contenía referencias imprecisas a "los desafíos crecientes en el interior y en el extranjero". En el documento extenso no se habla de planes definitivos ni de políticas nuevas.

Pero una cosa quedó clara: que Xi sigue firmemente a cargo pese a los problemas recientes.

Recomendamos: Algunos manifestantes en Hong Kong se inspiran en el 'Joker', otros le temen

"La sesión plenaria llama a todo el partido y a los pueblos de todas las nacionalidades a unirse más en torno al Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping en su núcleo", se lee en el comunicado.

Los casi 400 miembros del Comité Central del Partido Comunista se reúnen semestralmente para formular políticas nuevas y aprobar cambios de personal en los niveles más altos del gobierno. El comité se reunió para su cuarta sesión plenaria en Beijing la última semana de octubre.

Entre halagos para el gobierno y expresiones de moda en el Partido Comunista, el gobierno chino envió un mensaje ominoso a los manifestantes de Hong Kong, que ya llevan 21 semanas protestando.

Lee: Los inversionistas se quedan en Hong Kong a pesar de la crisis política

"Debemos establecer y mejorar el sistema judicial y el mecanismo de aplicación de las leyes para salvaguardar la seguridad nacional [en Hong Kong y Macao]", se lee en el comunicado oficial.

Publicidad

Salvaguardar la seguridad nacional

Hong Kong ha sido una piedra en el zapato del gobierno chino desde hace más de cuatro meses.

Las protestas masivas comenzaron por una polémica ley de extradición a China y se han vuelto más violentas porque se teme que Beijing está intentando consolidar su control sobre este importante centro financiero.

Hasta ahora, el gobierno chino se ha mostrado relativamente mesurado; ha ratificado su apoyo al gobierno de Hong Kong y su confianza en que las autoridades locales podrán resolver la crisis.

Sin embargo, ha habido indicios de que el gobierno chino tomará medidas más severas si las manifestaciones se salen de control o si rebasan cualquiera de las "líneas definitivas" del Partido Comunista.

"No juzguen mal la situación y confundan nuestra mesura con debilidad", dijo Yang Guang , portavoz de la Dirección de Asuntos de Hong Kong y Macao del gobierno chino, en agosto.

Es casi seguro que en la sesión plenaria de esta semana, en Beijing, se habló de la situación de Hong Kong tras puertas cerradas, pero se menciona muy poco al respecto en el comunicado final.

"Hay que gobernar Hong Kong y Macao en conformidad estricta con la Constitución y la Ley Básica y hay que salvaguardar la prosperidad y la estabilidad a largo plazo de Hong Kong y Macao", se lee en el comunicado.

Publicidad

Luego, se señala la necesidad de "mejorar" el sistema judicial y el mecanismo de aplicación de las leyes en Hong Kong y Macao. Es probable que esto sea un eufemismo para aplicar el sumamente polémico Artículo 23 de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, de acuerdo con Willy Lam, profesor adjunto en la Universidad China de Hong Kong y analista veterano de la política china.

"Claro que no tenemos pruebas contundentes, pero creo que la conclusión lógica sería la aplicación del Artículo 23", dijo Lam, quien agregó que las autoridades chinas han estado presionando tras puertas cerradas desde hace algún tiempo para que se implemente.

Lee: 5 grandes economías que están en riesgo de caer en recesión

El Artículo 23 es parte de la Ley Básica, la constitución de facto de Hong Kong, y exhorta al gobierno local a "hacer valer por su cuenta leyes para prohibir cualquier acto de traición, secesión, sedición o subversión contra el Gobierno Central del Pueblo".

Sin embargo, los intentos por hacerla valer en 2003 desembocaron en protestas masivas y desde entonces no se la ha tocado.

"Sería muy divisivo, especialmente después de lo que pasó en los pasados cuatro o cinco meses", dijo Lam. "Si el gobierno chino implementara el Artículo 23, el clima tormentoso regresaría. Las condiciones se exacerbarían".

Lee: ¿Viajar a Hong Kong es seguro? Una guía de supervivencia

Xi, triunfante

Las asambleas plenarias del Partido Comunista son uno de los principales foros del país para anunciar los cambios importantes en la política del partido y han cambiado el curso de la historia de China.

En 1978, el entonces líder supremo Deng Xiaoping dio inicio a la política de apertura económica que transformaría a China en potencia económica durante una asamblea plenaria.

En la segunda sesión plenaria de enero de 2018, el Partido Comunista accedió a eliminar el límite de tiempo a la presidencia de China, con lo que se permite que Xi sea presidente vitalicio.

En los días previos a la asamblea plenaria de finales de octubre, se rumoraba que podría haber cambios de personal en los niveles más altos del gobierno chino que podrían empezar a definir al sucesor de Xi.

Se reportó que Chen Min'er, secretario del Partido en la ciudad industrial de Chongqing, es uno de los candidatos a la Comisión Permanente del Partido Comunista. Sería un ascenso importantísimo e indicio claro de que le esperan grandes cosas. Esto se dio a conocer luego de que se rumorara que hay gran insatisfacción con Xi y su acaparamiento del poder . Desde que comenzó la guerra comercial con Estados Unidos, a mediados de 2018, se rumora que la oposición al presidente de China estaba creciendo tras puertas cerradas. Hasta ahora, Xi se ha rehusado a nominar a un potencial sucesor, con lo que rompe con la tradición del Partido Comunista moderno e indica que sigue teniendo un poder considerable.

Al final, no hubo cambios de importancia y no se anunciaron más cambios de personal que el ascenso automático de dos nuevos miembros alternos del Comité Central. En el comunicado, se menciona prominentemente al presidente y a su característica "ideología de Xi Jinping", ya sea en política interna y externa o en avances militares.

"Debemos establecer firmemente la guía de la ideología militar sólida de Xi Jinping en la defensa nacional y en la construcción de un Ejército", se lee en el comunicado.

Si el comunicado es una representación fiel de lo que pasó tras puertas cerradas, Xi Jinping llegó para quedarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad