Luego, se señala la necesidad de "mejorar" el sistema judicial y el mecanismo de aplicación de las leyes en Hong Kong y Macao. Es probable que esto sea un eufemismo para aplicar el sumamente polémico Artículo 23 de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, de acuerdo con Willy Lam, profesor adjunto en la Universidad China de Hong Kong y analista veterano de la política china.
"Claro que no tenemos pruebas contundentes, pero creo que la conclusión lógica sería la aplicación del Artículo 23", dijo Lam, quien agregó que las autoridades chinas han estado presionando tras puertas cerradas desde hace algún tiempo para que se implemente.
Lee: 5 grandes economías que están en riesgo de caer en recesión
El Artículo 23 es parte de la Ley Básica, la constitución de facto de Hong Kong, y exhorta al gobierno local a "hacer valer por su cuenta leyes para prohibir cualquier acto de traición, secesión, sedición o subversión contra el Gobierno Central del Pueblo".
Sin embargo, los intentos por hacerla valer en 2003 desembocaron en protestas masivas y desde entonces no se la ha tocado.
"Sería muy divisivo, especialmente después de lo que pasó en los pasados cuatro o cinco meses", dijo Lam. "Si el gobierno chino implementara el Artículo 23, el clima tormentoso regresaría. Las condiciones se exacerbarían".
Lee: ¿Viajar a Hong Kong es seguro? Una guía de supervivencia
Xi, triunfante
Las asambleas plenarias del Partido Comunista son uno de los principales foros del país para anunciar los cambios importantes en la política del partido y han cambiado el curso de la historia de China.