El ánimo regresó a Wall Street, los principales índices bursátiles suman dos semanas consecutivas con alzas de más de 1% y ya alcanzaron nuevos máximos. Entre los factores que favorecieron al mercado están los resultados financieros de las empresas, datos económicos mejores a lo esperado y un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.
S&P500 y Nasdaq cierran la semana en máximos históricos
El Nasdaq, con fuerte peso de las tecnológicas, superó su máximo por primera vez desde julio, mientras que el referencial S&P 500 marcó su cuarto récord esta semana. Ambos índices registraron en octubre su mejor mes en cuatro.
Los índices estuvieron alentados por los datos que mostraron que el ritmo de creación de empleo en Estados Unidos se desaceleró menos de lo previsto en octubre y que la actividad fabril de China se expandió a su ritmo más rápido en más de dos años, ya que los nuevos pedidos de exportación se incrementaron y las plantas aumentaron su producción.
Lee: El dólar se fortalece gracias... a la desaceleración mundial
El ánimo de los datos se sumaron a un alentador inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre y una retórica en gran medida positiva entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, sobre su conflicto comercial.
Además, el miércoles, la Reserva Federal, volvió a recortar su tasa de referencia, algo que ya se esperaba y que beneficia al mercado, pues una tasa más baja hace menos atractiva la inversión en instrumentos como los bonos, porque pagan menos, y los inversionistas apuestan por las acciones.
Lee: La Reserva Federal de EU recorta su tasa de interés y sugiere una pausa
Sin contagio
El mercado de valores de México suele seguir la tendencia del de Estados Unidos; aunque los principales índices de las Bolsas del país registraron alzas en la semana, los débiles datos económicos pusieron freno a su subida.
El IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 1% a 43,814.55 puntos, el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), también ganó 1% a 900.39 unidades.
El estancamiento de la economía mexicana se reafirmó luego de que se conociera que el PIB del tercer trimestre se quedó igual frente al mismo periodo del 2018 , se trata de su peor desempeño en 10 años.
Con información de Reuters.