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¿Cómo aprovechar las ofertas del Black Friday y del Cyber Monday?

Antes de comprar es importante estar seguro que las empresas tienen entrega fuera de Estados Unidos, pues el envío puede aumentar el costo total y, así, la oferta puede no ser tan atractiva.
jue 28 noviembre 2019 12:38 PM
Ofertas black friday cyber monday
En México hay cuatro empresas con comercio transfronterizo: Amazon, eBay, Wish y Alibaba/AliExpress.

Unos días después de la temporada de ofertas del Buen Fin llegan el Black Friday y el Cyber Monday, oportunidades de comprar más barato, que gracias a internet, los compradores de todo el mundo pueden aprovechar. Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar “sorpresas” a la hora de pagar.

Al tratarse de comercio transfronterizo (cross border), se tiene que considerar que, por ejemplo, no todos los vendedores tienen reparto fuera de Estados Unidos, lo que podría generar un costo adicional.

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Además del posible gasto de envío, se tiene que tomar en cuenta también el pago de impuestos por una compra cross border.

“Puede ser una promoción muy buena, pero cuando agregas el costo de entrega más los impuestos, puedes encontrar un precio más interesante en México”, dijo a Expansión Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En México hay cuatro empresas con comercio transfronterizo: Amazon, eBay, Wish y Alibaba/AliExpress. Estas empresas representan el 95% del comercio cross border en el país, subrayó Blaise.

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Además de los costos extra que pudiera generar una compra cross border, es necesario no olvidar las recomendaciones para evitar ser víctima de fraude a la hora de comprar en línea:

1. Evitar redes públicas o abiertas, pues carecen de niveles óptimos de seguridad, recomienda el proveedor de soluciones en seguridad Check Point.
2. Estar seguro de que se navega en sitios seguros, es decir, en páginas que al inicio de la dirección (url) tienen https. La “s” significa que el sitio cumple con el protocolo de seguridad.
3. Antes de comprar, revisar comentarios de otros clientes, tanto en la página de la empresa como en redes sociales.
4. Revisar la política de devolución.
5. Estar seguro de que la empresa tiene entrega en México, así como de los costos adicionales para la entrega de la mercancía fuera de Estados Unidos.
6. No confiarse de ofertas en redes sociales y visitar las páginas oficiales.
7. Comparar precios también en México, pues durante estas fechas muchos de los vendedores mexicanos van a ofrecer promociones en esta temporada. Tenemos que ver al comercio nacional y no solo lo que pasa afuera, apuntó Pierre Blaise.
8. Utilizar métodos de pago seguros: Es fundamental identificar que la web contiene iconos de validación reales en la sección de pago (tienes que poder hacer clic, no basta con que sea una imagen) y nunca se debe acceder a métodos de pago rápido sin comprobar que todo está correcto, sugiere Check Point.

“La gran accesibilidad que permite el comercio electrónico hace que, en épocas de grandes descuentos, como por ejemplo el Black Friday, se dispare el número de ventas. Como consecuencia, los cibercriminales aprovechan estos momentos para intentar hacerse de datos personales, bancarios u otro tipo de información personal que les permita obtener grandes beneficios económicos”, explicó en un documento Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

También es importante hacer un presupuesto y evitar compras impulsivas, tomar en cuenta las fechas de las ofertas y ajustarse a las fecha de corte y de la quincena, recomienda la comparadora de servicios financieros Coru.

Además, tomando en cuenta que está cerca la fecha en que se recibe el aguinaldo, ahorrar un 30% de este dinero extra.

Seis de cada 10 compradores mexicanos han realizado compras en sitios internacionales, señala el Estudio sobre Venta Online México 2019 de la AMVO. Para este ejercicio se realizaron 1,513 encuestas a internautas de entre 16 y 55 años.

“10% de los mexicanos compran solamente a nivel global, 56% compran en México y fuera del país y el 34% compran solamente en México”, detalló Pierre Blaise.

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Formas de pago

Además de las ofertas del Black Friday y del Cyber Monday, hay bancos que ofrecen promociones adicionales a sus tarjetahabientes, señaló Coru.

American Express con su tarjeta platino te da un bono de hasta 4,000 pesos por compras de al menos 16,000 pesos en Amazon México.

Scotiabank con la tarjeta de crédito Linio reembolsa hasta el 8% en compras hechas en linio.com.

Citibanamex con la tarjeta de crédito Best Bay otorga un cupón de 100 pesos por cada 1,000 en la primera compra, y meses sin intereses en Best Buy México en compras mínimas de 2,000 pesos.

HSBC con la tarjeta 2Now reembolsa el 2% por todas las compras que se realicen.

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La Tarjeta de Crédito Elektra ofrece 30% en puntos al comprar en tiendas Elektra y Salinas&Rocha, además descuento extra en elektra.com.mx.

¿Algo salió mal?

Las empresas que ofrecen comercio cross border suelen seguir un código internacional de satisfacción del cliente, sin embargo, no todas las historias terminan con un “vivieron felices por siempre” a la primera.

En caso de que algo salga mal con el proceso de compra, “lo primero que se tiene que hacer es comunicarse con la misma empresa, con el servicio de atención a clientes”, dijo Blaise.

“Estamos trabajando con Profeco para tratar de ver cómo podemos hacer para mejorar la comunicación”, agregó.

Además, en Estados Unidos está el Departamento del Consumidor y Regulación (DCRA por sus siglas en inglés).

“Yo recomiendo, aunque sea un sitio extranjero, informar a Profeco lo que está sucediendo, porque tiene también este rol de revisión para que todos estemos enterados de posibles estafas o riesgos”, insistió el director de la AMVO.

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