Además del posible gasto de envío, se tiene que tomar en cuenta también el pago de impuestos por una compra cross border.
“Puede ser una promoción muy buena, pero cuando agregas el costo de entrega más los impuestos, puedes encontrar un precio más interesante en México”, dijo a Expansión Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En México hay cuatro empresas con comercio transfronterizo: Amazon, eBay, Wish y Alibaba/AliExpress. Estas empresas representan el 95% del comercio cross border en el país, subrayó Blaise.
Lee: ¿Tienes cuenta en los bancos Azteca y Afirme? Esto te interesa
Además de los costos extra que pudiera generar una compra cross border, es necesario no olvidar las recomendaciones para evitar ser víctima de fraude a la hora de comprar en línea:
1. Evitar redes públicas o abiertas, pues carecen de niveles óptimos de seguridad, recomienda el proveedor de soluciones en seguridad Check Point.
2. Estar seguro de que se navega en sitios seguros, es decir, en páginas que al inicio de la dirección (url) tienen https. La “s” significa que el sitio cumple con el protocolo de seguridad.
3. Antes de comprar, revisar comentarios de otros clientes, tanto en la página de la empresa como en redes sociales.
4. Revisar la política de devolución.
5. Estar seguro de que la empresa tiene entrega en México, así como de los costos adicionales para la entrega de la mercancía fuera de Estados Unidos.
6. No confiarse de ofertas en redes sociales y visitar las páginas oficiales.
7. Comparar precios también en México, pues durante estas fechas muchos de los vendedores mexicanos van a ofrecer promociones en esta temporada. Tenemos que ver al comercio nacional y no solo lo que pasa afuera, apuntó Pierre Blaise.
8. Utilizar métodos de pago seguros: Es fundamental identificar que la web contiene iconos de validación reales en la sección de pago (tienes que poder hacer clic, no basta con que sea una imagen) y nunca se debe acceder a métodos de pago rápido sin comprobar que todo está correcto, sugiere Check Point.
“La gran accesibilidad que permite el comercio electrónico hace que, en épocas de grandes descuentos, como por ejemplo el Black Friday, se dispare el número de ventas. Como consecuencia, los cibercriminales aprovechan estos momentos para intentar hacerse de datos personales, bancarios u otro tipo de información personal que les permita obtener grandes beneficios económicos”, explicó en un documento Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.
También es importante hacer un presupuesto y evitar compras impulsivas, tomar en cuenta las fechas de las ofertas y ajustarse a las fecha de corte y de la quincena, recomienda la comparadora de servicios financieros Coru.
Además, tomando en cuenta que está cerca la fecha en que se recibe el aguinaldo, ahorrar un 30% de este dinero extra.
Seis de cada 10 compradores mexicanos han realizado compras en sitios internacionales, señala el Estudio sobre Venta Online México 2019 de la AMVO. Para este ejercicio se realizaron 1,513 encuestas a internautas de entre 16 y 55 años.
“10% de los mexicanos compran solamente a nivel global, 56% compran en México y fuera del país y el 34% compran solamente en México”, detalló Pierre Blaise.