Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los pagos digitales de CoDi: un plan poco efectivo... por el momento

Los primeros pasos de los Cobros Digitales en México son inciertos, lo que despierta dudas sobre su efectividad para lograr una mayor inclusión financiera.
jue 21 noviembre 2019 05:31 AM
Codi Banxico
Banxico busca impulsar formas de pago alternativas al efectivo.

La implementación de los Cobros Digitales (CoDi) se programó en el inicio de la nueva administración federal con el objetivo de reducir al máximo el uso del efectivo y la corrupción en el país. La Asociación de Bancos de México (ABM) –que en ese entonces era presidida por Marcos Martínez Gavica- había externado que trabajaba en el proyecto.

Meses más tarde – durante la 82a Convención Bancaria- se conocieron detalles: el plan era añadir a 30 millones de personas al sistema financiero, aumentar el crédito al consumo y de vivienda, así como llegar a las comunidades más alejadas.

Publicidad

La ABM dijo que se habían destinado 80,000 millones de pesos para el desarrollo de tecnología, modernización de sucursales y desarrollo de servicios financieros. Fueron días de pruebas y el 18 de julio iniciaron los primeros pilotos en tres ciudades del país: La Paz, Progreso y Tulancingo, ubicados en Baja California Sur, Yucatán e Hidalgo, respectivamente.

El Banco de México (Banxico) dejó muy claro que habría 33 instituciones obligadas a participar en la implementación de CoDi porque manejan más de 3,000 cuentas de depósito y que aquellas empresas financieras que no estuvieran listas serían sancionadas. La fecha límite fue el 30 de septiembre.

Llegado el día, el Banco de México dio el banderazo de salida y el anuncio de una aplicación que ayudaría en este proceso: CoDi Banxico. La aplicación, disponible para Android e iOS ayudaría a hacer cobros, pero no los pagos. El mismo 30 de septiembre, había cuatro instituciones financieras que no estaban preparadas para ofrecer el servicio a sus clientes: Sabadell, Volkswagen, Banco Famsa y Ci Banco.

Lee: Las fintech y CoDi se enfrentan a la "poca confianza" del cliente, dice la CNBV

Al cuestionar a Banxico sobre las sanciones que había prometido, la entidad dijo que evaluaría las razones por las que los bancos no estuvieron listos en el plazo estipulado antes de determinar las sanciones. También se habló de una “Zona CoDi” en el Centro Histórico de la Ciudad de México , en la que harían pruebas para registrar el uso de esta tecnología en las compras de los clientes en pequeños comercios. Expansión buscó a Grupo Carso para preguntar si en sus tiendas como Sears, Sanborns o Telcel harían cobros de CoDi pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El funcionamiento

Pero, ¿qué es CoDi y cómo se usa? Se trata de una nueva alternativa de pago como las tarjetas, los vales o el efectivo. La diferencia es que los pagos se hacen a través de un teléfono celular y un código QR.

CoDi opera con el mismo sistema que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), de tal manera que en caso de que haya una falla en las operaciones con tarjetas bancarias, CoDi puede ser la alternativa perfecta. Pero en caso de que el sistema de SPEI falle también lo hará CoDi.

Lee: El CoDi tendrá poca actividad en el El Buen Fin 2019

El usuario podrá hacer el número de transacciones que desee pero el monto máximo es de 8,000 pesos. Todas las operaciones son de forma gratuita. ¿Cómo lo encuentro? El cliente deberá tener la aplicación de su banco y dentro de ella, deberá acceder a la opción “CoDi” o “Pagos mediante QR”. Después deberá seleccionar el monto a pagar o cobrar. Para hacer el cobro, las personas deberán escanear el código QR.

Expansión hizo pruebas, una semana después del lanzamiento de CoDi, con las aplicaciones de los bancos BBVA y Citibanamex. Tras minutos de pruebas, fue imposible hacer la operación. Hasta el cierre de esta edición, los bancos no respondieron a solicitudes de información de las posibles causas de la falla. Además, al hacer pruebas con la aplicación del banco de México se corroboró que solo se pueden hacer cobros pero no pagos.

Las áreas de oportunidad

A unos días del anuncio de CoDi, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dijo que el país no tiene las condiciones necesarias para que se adopte el uso de esta nueva forma de pago. La ANPEC argumentó que la falta de empleos formales bien remunerados, información, capacitación, bancarización, conectividad segura y alfabetización digital son los principales obstáculos.

Lee: El Debate: ¿El CoDi es una forma segura de pago?

La Alianza emitió un par de comunicados en el que hizo un llamado a la ciudadanía y gobierno federal para buscar un acercamiento que enriquezca la inclusión financiera de la población. También pidió que existiera una transición del dinero en efectivo al electrónico sin que sea lo que consideró “un agravio económico” para las familias mexicanas que viven al día.

En entrevista, Cuauhtémoc Rivera, líder de la ANPEC, destacó que los bajos ingresos de las personas impiden que accedan a teléfonos celulares de gama alta y a un servicio de internet. “La gente de bajos ingresos usa el teléfono celular para comunicarse. Muy poca gente utiliza las redes para hacer transferencias“, dijo.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad