Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El coronavirus también impacta a Amazon y Mercado Libre

A medida que se expande el coronavirus el eCommerce ha sufrido escaladas de precios por restricción en productos sanitarios, además de pérdidas económicas por el impacto del virus en los mercados.
lun 02 marzo 2020 01:09 PM
Paper Boxes with eCommerce Brand Logotypes
Las marcas de comercio electrónico están teniendo retos en la operación, tanto por malas prácticas de vendedores, como por una posible falta de producción.

Amazon, Mercado Libre y en general los sitios de comercio electrónico han sufrido impactos a causa del Coronavirus, o Covid19. Ya sea por una sobre oferta de productos relacionados con la prevención de la pandemia, como cubrebocas o gel antibacterial, hasta preocupación de parte de sus vendedores por la posible falta de productos en el futuro cercano.

En Mercado Libre, la búsqueda de tapa bocas tuvo un 552% de crecimiento, durante febrero, en relación a diciembre del año pasado, con su pico de búsqueda los últimos días de febrero. Por otro lado, el gel antibacterial creció 110% en búsquedas durante febrero en relación a diciembre del año pasado, mientras que el promedio de las búsquedas creció 1100%.

En el caso de Amazon, la marca ha declarado que tomará medidas enérgicas contra los vendedores que violen sus políticas comerciales, como el incremento en el precio de cubrebocas, mascarillas sanitarias o geles y aerosoles desinfectantes.

Publicidad

"Amazon siempre ha requerido que los vendedores brinden información precisa en las páginas de detalles del producto y eliminamos aquellos que violan nuestras políticas", dijo un portavoz de la compañía en un comunicado a la agencia Reuters. Los vendedores externos de Amazon también deben cumplir con la política de precios justos de Amazon, que prohíbe establecer precios que sean "significativamente más altos" que los ofrecidos recientemente dentro o fuera de la plataforma..

Además del precio de ciertos productos, el costo de envío también se ha disparado, por lo que la marca de eCommerce está regulando estas prácticas y penalizando a los vendedores que incurran en estos actos bajandolos de la plataforma.

Te interesa: Así se ven los efectos del coronavirus en la industria de la tecnología

Publicidad

Stock chino

Aunado al tema de precios la importación de productos de China preocupa a los vendedores que dependen de un stock que proviene de esta región, pues no hay garantía de que éste permanezca en el largo plazo.

Zev Bernard, un vendedor que comercializa equipo de béisbol en Amazon, dijo a al medio de tecnología Techcrunch, que febrero es uno de sus mejores meses en la venta de este tipo de productos sin embargo teme que muchas de las ventas que pueda tener, sobre todo de pedidos masivos no sucedan, ya que muchos de los productos que comercializa provienen de China y varias de las fábricas que los producen están cerradas como medida preventiva ante el Covid19.

Los vendedores de Amazon representan solo una parte del mundo de los negocios que está en riesgo de caer a medida que el pánico rodea al Covid19. Los índices bursátiles S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average cayeron 11% y 12%, respectivamente. Aunque Amazon se mantuvo relativamente bien, otras plataformas, como Mercado Libre, sí han tenido efectos y pérdidas que podrán reflejarse en su próximo reporte trimestral, de hecho la marca cerró el mes de febrero con una contracción del 12%.

En cuanto al comportamiento que han tenido las marcas con respecto a los productos que provienen de china, Expansión contactó tanto a Mercado Libre como a Amazon, pero ninguna de las tecnológicas emitió información sobre este tema.

Te recomendamos: El coronavirus activa alerta de seguridad digital

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad