Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

4 consejos que ayudarán a tu bolsillo a enfrentar la cuarentena

El primer paso para lograr finanzas sanas es hacer un presupuesto y, en momentos de crisis, evitar adquirir bienes duraderos y priorizar satisfacer necesidades básicas.
vie 24 abril 2020 05:39 AM
Deudas crisis coronavirus
Entre las opciones que tienes está la reestructura, el seguro de desempleo o cambiar el crédito con otra institución que ofrezca mejores condiciones.

Como consecuencia del coronavirus (Covid-19) todos los sectores de la economía se han visto afectados, unos más que otros, por lo que es indispensable que, ante la situación económica adversa que se vive, mantengas el control de tus finanzas.

Este es un momento en el que resulta necesario priorizar los gastos para satisfacer alimentación, salud e higiene, por citar algunos ejemplos; y los que no sean urgentes dejarlos para después, por ejemplo, la compra de un automóvil, cambiar de teléfono móvil, es decir, posponer los bienes duraderos.

Evita el sobreendeudamiento

¿Cómo mantener la salud financiera? Luis Rubén Chávez, CEO y cofundador de yotepresto.com, explica que un adecuado manejo de gastos personales comienza por tener un presupuesto y la disciplina para seguirlo al pie de la letra.

Para armar un presupuesto, detalla, es indispensable tomar en cuenta cuatro variables: ingresos, gastos, ahorro e inversión.

Ingresos: cuáles son mis ingresos y, en esta situación particular, saber si voy a percibir una cantidad menor.
Gastos: Saber lo que voy a pagar cada mes. Aquí es importante cortar todos los gastos no esenciales.
Ahorro: La buena práctica dice que se tiene que guardar entre el 10% y el 20% de tus ingresos de manera constante cada mes.
Inversión: Sirve para crear un patrimonio de largo plazo.

Lee: ¿Perdiste tu empleo y debes al Infonavit? Esto te interesa

“A nivel finanzas personales, los sano es que destines entre el 25% y el 30% de tu ingreso a gastos de vivienda –renta, mantenimiento de la casa, pago de la hipoteca-. Otro 30% a lo que viene siendo manutención –alimentos, medicina, servicios-, el otro 30% colegiaturas, seguro de gastos médicos, pago de automóvil- y el 10% restante es lo que debes ahorrar e invertir”, explica Chávez.

También recomienda tener un fondo de emergencias con tres meses de tu sueldo.

¿Cómo tener salud financiera?

Si resultaste afectado por la situación económica y ya no alcanzas a cubrir los pagos de los créditos que tengas –tarjetas bancarias, créditos personales o hipotecarios, existe una serie de medidas que te pueden ayudar a salir de esta situación.

Fico, empresa de software que ayuda a negocios en la toma de decisiones, recomienda conocer la información crediticia necesaria durante la pandemia, planear con antelación depósitos y pagos automáticos más importantes, como la hipoteca, e informar a los prestamistas sobre las circunstancias que tiene y preguntar si es candidato a una prórroga.

En México, los bancos y el Infonavit han puesto en marcha programas para diferir los pagos de tarjetas de crédito, créditos personales e hipotecas por un lapso de hasta seis meses.

Publicidad

Yotepresto.com cuenta con cambia tu deuda, producto a través del cual otorga un préstamo personal para que sus clientes salden las deudas.

En México hay 26 millones de tarjetas de crédito, cuyo saldo representa cerca de 400,000 millones de pesos (mdp) y el índice de morosidad ajustado es de alrededor del 16%, detalló el directivo de la empresa.

Datos de Banco de México indican que de octubre a diciembre de 2019 había 24.3 millones de tarjetas de crédito activas, titulares y adicionales.

Lee: Santander recibe 260,000 solicitudes para diferir pagos

Créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios cuentan con algunas herramientas de ayuda en caso de que las personas tengan problemas financieros: seguro de desempleo o el poder reestructurar; además hay esquemas de ayuda en el Infonavit y el FOVISSSTE y la opción de cambiar el crédito a otra institución, explica Creditaria, empresa de asesoría y gestión de productos hipotecarios.

Seguro de desempleo: con esta opción el acreditado puede cubrir hasta nueve mensualidades en caso de quedarse sin empleo.
Reestructura: cuando las deudas aumentan y no se cuenta con los ingresos suficientes para cubrirlas, con esta herramienta mejorarán las condiciones de pago.
Cambiar el crédito: si luego de renegociar las condiciones de crédito aún no te resulta conveniente, es posible acudir a una institución bancaria para mejorar condiciones como la tasa de interés, el plazo y el monto de las mensualidades.
FOVISSSTE o Infonavit: estas instituciones cuentan con esquemas en los que se utiliza el saldo de la subcuenta de vivienda como garantía para que se pague el crédito mientras la persona consigue empleo o ingresos para cubrir los pagos mensuales.

Antes de tomar una decisión, asesórate e infórmate bien, conoce todas las condiciones y aclara todas las dudas que tengas. Eso ayudará a que tomas la decisión que mejor se ajuste a tu situación.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad