Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la crisis, los retiros en las Afores crecen más de 15%

Los retiros que los trabajadores hicieron de sus Afores en marzo crecieron 15.5% respecto al mismo mes de 2020, al sumar 1,042 mdp.
vie 01 mayo 2020 05:49 AM
Man calling roadside assistance
Los empleados que estén cotizando el salario mínimo recibirán menos dinero de lo que estaban acostumbrados a ganar.

El cierre de actividades en la economía mexicana ha comenzado a tener efectos en el bolsillo de las personas: los retiros que los trabajadores hicieron de sus Afores en marzo crecieron 15.5% respecto al mismo mes de 2020, al sumar 1,042 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros por desempleo fueron de 1,021 millones de pesos y 21,300 fueron por causa de matrimonio.

Publicidad

Los retiros irán creciendo en los siguientes meses, pues las personas que pierdan su empleo deben esperar 46 días ante el IMSS para poder solicitar la ayuda.

Otro factor que deben tener en cuenta los trabajadores es su esquema de cotización ante el seguro social, pues de acuerdo con Jorge López, fundador de la app ‘Millas para el Retiro’ y miembro del comité de vigilancia de la Consar, los trabajadores deben conocer el esquema de contratación en el que los tiene registrado su empleador.

“Habría que ser muy empáticos en la situación de cada persona porque esta crisis está desnudando de forma franca las mala prácticas de empresas que no están cotizando de forma completa a las Afores”, comenta López en entrevista.

Una cotización a medias o incompleta de parte de una empresa no solo afecta el ahorro para el retiro también afecta en caso de despido, pues cuando el trabajador solicite ese beneficio, solo podrá acceder al 10% de su ahorros totales o bien, el equivalente al último salario que recibió, la cantidad que sea menor.

“Aquella persona que está (registrado) con un salario mínimo y no es lo que realmente gana, tiene enormes problemas porque aunque tomara el seguro de desempleo y le descontaran semanas, no le resuelve nada”, aseguró López en entrevista.

Además, cuando retiras dinero de tu Afore, se descuentan semanas de cotización, por lo que tendrás que reponer ese dinero para poder jubilarte a los 65 o esperar más tiempo para acceder a tu pensión. En este sentido, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha propuesto que se reduzca el número de semanas que requiere una persona para jubilarse de 1,250 a 750 semanas.

Los expertos señalan que en estos momentos de crisis es bueno en pensar en el ahorro ya que la caída de los mercados aunque afecta al ahorro presente, beneficia el ahorro al futuro o al largo plazo.

Una oportunidad que tienen los ahorradores es ‘Millas para el retiro’, una app que te ayuda a ahorrar para tu retiro conforme haces compras en por ejemplo, el cine o en ópticas, por ejemplo. Mediante la aplicación, una parte de lo que el usuario gasta en los establecimientos aliados va a su cuenta de ‘ahorro voluntario’ y se va acumulando. También es posible que el usuario establezca una cantidad para que se descuente de su tarjeta.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad