Otros problemas
Ha habido algunos problemas con los contribuyentes que tienen inversiones que generan rendimientos –intereses o dividendos-, pues el sistema financiero está obligado a mandar al SAT dicha información a más tardar el 15 de febrero y, al presentar la declaración anual en abril, es posible que lo que presenta el contribuyente no cuadre con la base de datos de la autoridad fiscal.
Otro problema se da cuando los patrones llegan a realizar modificaciones a la nómina, por ejemplo si un trabajador hace su declaración anual y el patrón detecta un error en la nómina, cancela y emite un recibo nuevo; no va a coincidir la información en el SAT, explicó Gloria Franco.
En estos casos la solución es presentar una declaración complementaria, informando los ingresos percibidos.
Además, este año el 1 de abril los contribuyentes denunciaron ante la Prodecon problemas con el envío de la declaración. Ese mismo día, alrededor de las 18:00 horas, el SAT resolvió el problema.
El 6 de abril hubo problemas pues la gente en lugar de tener saldo a favor tenía un cargo alto. La autoridad fiscal explicó que se debió a que no migró el impuesto retenido. El problema también fue solucionado el 9 de abril. “El SAT tomó las acciones pertinentes, realizó un reproceso de las declaraciones ya presentadas para que los contribuyentes no presentaran una declaración complementaria”, explicó la funcionaria de la Prodecon.
Firma electrónica
La firma electrónica (e.firma) es un requisito para presentar la declaración anual. En la página del SAT ingresa al buzón tributario para realizar trámites como altas, bajas, suspensión de actividades o actualización de la firma electrónica, detalló Elvira Méndez.
“Cuando el monto del saldo a favor es menor a 10,000 pesos, podemos enviar la declaración con la contraseña, o bien, si el saldo a favor es de 10,001 pesos y hasta 150,000 pesos y consideras las CLABE interbancaria que vienen precargadas en el aplicativo, también la puedes enviar con la contraseña”, explicó Franco.
“Si cambiaste de banco y, por ende, la CLABE interbancaria, a partir de un saldo a favor de 10,001 pesos va a ser necesaria la e.firma. Inclusive, el SAT, derivado de la pandemia, está dando servicio a través de citas, pues es un trámite que se tiene que hacer ante el SAT porque utiliza la huella digital y los biométricos”, agregó.
Efecto coronavirus
Además de la ampliación del plazo para presentar la declaración anual, debido a que ciertos trámites se tienen que realizar de forma presencial, el coronavirus (Covid-19) impactará en la recaudación, señaló Elvira Méndez.
“Desde mi perspectiva habrá una baja importante en cuanto a la recaudación, tanto del ISR como el IVA y el IEPS derivado de que la gente está consumiendo estrictamente para cubrir necesidades muy básicas, como alimentos y medicinas. No creo que vaya a haber un incremento en la recaudación de todos los impuestos”, sostuvo.
“Solamente algunos sectores se han visto beneficiados, por ejemplo, la mensajería: Mercado Libre, DHL, FedEx o Amazon, entidades que, de alguna manera, están llevando a cabo el comercio electrónico”, añadió.