Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué Afores tienen mejor servicio y cobertura? Aquí las respuestas

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dice cuáles son las administradoras que tienen mejor evaluación por servicio, cobertura, ahorro voluntario y servicios digitales.
lun 27 julio 2020 01:19 PM
Business woman checking in to a hotel
Las Afores mejor evaluadas fuero Profuturo y SURA.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer este lunes la actualización del Medidor de Atributos y servicios de las 10 Afores que operan en el país y en el cual Profuturo y SURA fueron las empresas mejor evaluadas con 4.5 estrellas

Invercap y Citibanamex ocupan la tercera y cuarta posición con una calificación de 3.5 y 3 estrellas, respectivamente. Azteca, XXI Banorte, Principal, Inbursa, PensionISSSTE y Coppel recibieron una calificación de 2.5 estrellas. Casi la mitad de las mejor evaluadas.

Publicidad

Los elementos que se tomaron en cuenta para esta calificación incluyen: calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y servicios digitales.

¿Cuál es la mejor Afore en México?

La Consar destacó que las administradoras han registrado mejoras en los servicios que ofrecen al trabajador, ya que el año pasado las Afore recibieron 32.4 millones de solicitudes de servicio, lo que significa un aumento de 28.5% respecto a 2018.

"Los servicios de mayor demanda fueron Consulta de Resumen de Saldos (25.6%), Orientación sobre Cuenta Individual (13.6%), Recepción de Aportaciones Voluntarias (13.2%) y Traspasos (9.9%), que conjuntamente representaron el 62.3% de los servicios demandados en 2019", detalló la Consar.

Los parámetros de calificación van del 1 al 10, donde 1 es el mejor calificado y 10 el que obtuvo la peor calificación.

En cuanto a la cobertura que tienen las Afore en el país, Azteca y Coppel destacaron con el mayor número de sucursales con 1,585 y 1,535, respectivamente. En tercer lugar se ubicó Citibanamex con 683 sucursales. Del lado contrario, Principal destacó por ser la Afore con el menor número de sucursales con 38 unidades.

Pero ¿cuál fue la Afore que ofreció más servicios el año pasado? De acuerdo con el reporte de la Consar, Coppel fue la administradora que lideró la lista al sumar 8.3 millones de servicios, seguido de Azteca con 5.8 millones de servicios. Citibanamex ocupó el tercer lugar de este listado con 4.1 millones de servicios y Sura fue el cuarto lugar con 3.8 millones.

En cuanto al ahorro voluntario, la Consar señaló que SURA y Profuturo son las administradoras que más recursos reciben -también son las que más comisiones cobran por este concepto.

Citibanamex y XXI Banorte ocupan el tercer y cuarto lugar con más ahorro voluntario captado con 8.6% y 5.3% del sistema. PensionISSSTE está en el quinto lugar con el 5% del ahorro que se hace.

En sexto lugar está Principal con 4.6% de la participación, seguido de Invercap con 2.3% y Azteca con 1.3%. En los últimos lugares se encuentra Coppel e Ibursa con 1% y 0.5%, respectivamente.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad