Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bienes raíces son una opción para invertir a pesar de la crisis

La baja en las tasas de interés ha incentivado la oferta de créditos hipotecarios en México, siendo la CDMX y los destinos de playa los más atractivos.
mar 18 agosto 2020 05:49 AM
¿Cómo sacar un crédito hipotecario en pareja y cuáles son los requisitos?
También existen opciones para las personas que no están casadas legalmente.

Con frecuencia escuchamos que las crisis vienen acompañadas de oportunidades de inversión y esta no es la excepción. Invertir en bienes raíces es una apuesta casi segura, pues una propiedad suele aumentar de precio conforme pasa el tiempo.

Y aunque suele pensarse que durante las crisis no hay mucho movimiento en inversiones, la empresa Solili (que se enfoca en la venta primaria, es decir, del desarrollador al primer comprador) registró la venta de 1,400 departamentos entre abril, mayo y junio tan solo en la Ciudad de México, es decir en los meses de confinamiento.

Publicidad

Luis Mendoza, director de Mendoza Realty Group, y Pablo López, director de investigaciones en Solili, compartieron algunos puntos por los que es un buen momento para comprar casa.

¿Por qué comprar ahora?

La baja de las tasas de interés de los principales bancos centrales en el mundo ha tenido efecto en el costo de los créditos hipotecarios en México.

“Vemos dos elementos importantes: actualmente los bancos están tratando de incentivar la colocación de créditos a través de tasas o condiciones preferenciales del crédito que incentivan la compra de casas, están trabajando de manera interna y con la población para que se pueda democratizar el tema de créditos. La segunda tiene que ver con los precios, dado que ha habido una disminución en la demanda, los precios se han ajustado a la baja. Por lo tanto incentiva a colocar nuevas casas en el mercado”, comentó Pablo López, director de investigación de mercados de Solili.

“Tengo un dicho: hay que comprar abrigos durante el verano. Es tiempo de hacer una buena inversión”, dijo por su parte Luis Mendoza, director de le empresa de bienes raíces Mendoza Realty Group

¿Qué sector se ha comportado mejor?

En México se han movido más los complejos residenciales medios en alcaldías como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, detalló Pablo López.

“Lo que estamos viendo es que la clase media sigue demandando este tipo de proyectos y, en su mayoría, los que van a la familia”, agregó el directivo de Solili.

“México se estancó por un buen tiempo, pero ya se está moviendo. (A nivel nacional) estoy viendo estadísticas que en agosto va a haber un poco más de movimiento porque la gente ya se acostumbró a la ‘nueva normalidad’. El mercado que se está moviendo son las áreas playeras como Los Cabos, Cancún, Nuevo Vallarta.”, expuso por su parte Luis Mendoza.

Publicidad

¿Qué debo tomar en cuenta antes de firmar un contrato?

Además de aspectos como la tasa de interés y el plazo, ahora, la nueva normalidad ha hecho que la gente tenga que otras otros factores antes de elegir qué casa comprar.

“De entrada tiene que ver con la importancia de la sana distancia, evitar aglomeración de personas. Tendrías que tomar en cuenta qué características tiene el edificio: cuántos elevadores tiene, cuál es el precio, la zona y la saturación”, detalló Pablo López.

Otro factor importante es que la propiedad no tenga deudas, además buscar un banco que tenga una buena reputación que te ayude con una hipoteca de 15 o 20 años donde la tasa de interés sea fija.

¿Quién compra más?

En México los jóvenes están optando más por rentar que por comprar y quien ya tiene familia o está pensando en formar una, va por la opción de comprar, ahora tomando en cuenta los criterios de la nueva normalidad.

Mientras que en Estados Unidos, explicó Luis Mendoza, después del confinamiento las personas han empezado a buscar casas con albercas o con una habitación adicional. Mientras que los millennials son ayudados por sus padres, quienes pagan el enganche y ellos el resto del crédito.

Aunque el coronavirus ha traído incertidumbre tanto en México como en Estados Unidos. “El mexicano que quiere invertir y comprar en EU es porque quiere proteger su patrimonio por dos cosas: la primera la devaluación del peso. La segunda es proteger su patrimonio por la incertidumbre”, subrayó el director de Mendoza Realty Group.

Sin embargo, “tanto allá como acá nos está pegando la pandemia y una vez que pase todo esto, se podrá ver un panorama muchísimo más claro de dónde es conveniente poder invertir. Los precios en México siguen siendo bastante competitivos, sigue siendo rentable y rentable”, aseguró Pablo López.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad