"Gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios", detalló la Condusef en un comunicado.
La dependencia destacó que desde agosto se abrirán los módulos de atención de forma presencial y que hasta agosto, el 77.2% se atendieron vía Gestión Electrónica.
Los productos financieros con el mayor número de reclamos fueron principalmente tarjetas de crédito y débito con 2,963 y 2,810 quejas respectivamente. Los seguros de auto fueron el tercer producto más reclamado con 920 de los casos.
Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en Ciudad de México fueron consumos no reconocidos con 2,545 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 854, Negativa en el pago de la indemnización con 823, Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio con 819 y Cargos no reconocidos en la cuenta con 585, que en conjunto representaron el 44.4% del total.
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La Condusef añadió que del total de las controversias iniciadas en la Ciudad de México durante 2020, el 31.9% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un decremento de 1.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (33.1%).
Las Alcaldías que registraron el mayor número de quejas son Iztapalapa con 1,339 quejas; Benito Juárez con 1,223; Gustavo A. Madero reportó 1,145; Cuauhtémoc 1,022; Coyoacán 909; Álvaro Obregón 781; Tlalpan 763; Miguel Hidalgo 688; Iztacalco 490 y Azcapotzalco 483.