Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Comprar o no durante el Buen Fin 2020? Aquí te van unos consejos

Más allá de una planeación, los compradores deben tener en cuenta los escenarios bajo los que se pueden hacer compras en este Buen Fin 2020.
mié 11 noviembre 2020 05:49 AM
Asian woman shopping apparels in clothing boutique with protective face mask as new normal requirement
Los expertos no recomiendan la compra de viajes, ropa y calzado.

El Buen Fin ya está aquí y si eres de los que aprovecha esta temporada para comprar los regalos navideños, hay recomendaciones que debes tomar en cuenta para cuidar tu dinero, pero también hay buenas noticias para los indecisos

Este año, el Buen Fin tendrá una duración de 12 días para evitar las aglomeraciones habituales de años pasados y el contagio del coronavirus, por lo que tendrás más días para comparar las ofertas que ofrecen las tiendas; sin embargo la economía no pasa por uno de sus mejores momentos, así que es muy importante tomar decisiones informadas.

Publicidad

Lo primero que debes hacer, de acuerdo con Arturo Rosales, director de Finanzas de Homie.mx, es un presupuesto de lo que puedes gastar y en ese presupuesto considerar si tienes otras deudas.

"Es importante que tengas bien identificado si tienes deudas para que no te pegue, porque puedes comprar a meses pero es recomendable que tu deuda en tarjetas de crédito y cargos recurrentes no supere el 25% y 35% de tus ingresos mensuales", señala.

Citibanamex aconseja que una vez que tienes identificados cuáles son los productos que vas a comprar, tienes que comparar precios y para ello hay aplicaciones móviles para que lo hagas de manera rápida.

"No olvides que algunas tiendas ofrecen diversas promociones, que si combinas, el precio podría mejorar significativamente. Considera que algunos descuentos aplican exclusivamente a algún tipo de tarjeta de crédito, débito u otra forma de pago", apunta el banco.

Las Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja que en las compras a meses sin intereses es mejor adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda.

En este sentido, Rosales recomienda no comprar boletos de viajes, ya que debido a la pandemia puede haber cancelaciones. Tampoco considera prioritario la compra de ropa y calzado, ya que son artículos que en la pandemia no se usarán de la misma manera que antes del confinamiento. En su lugar, dice que es mejor invertir en herramientas de trabajo como una computadora, monitores, o aquellos artículos electrónicos que faciliten el trabajo remoto.

Activos como una casa o un departamento pueden ser una buena opción para aquellas personas que ya tenían este plan en mente y tenían ahorrado por lo menos el 20% del valor del inmueble, también jugará a favor que instituciones bancarias como Santander, HSBC o BBVA cuentan con tasas alrededor del 7%, una de las tasas más bajas en la historia de los créditos hipotecarios.

Pero si eres de los que no contaba con un ahorro, una alternativa es la renta, según Rosales. "Estamos observando una caída en los precios de la renta. Los contratos de arrendamiento se han reducido".

Con las compras en línea, más allá de revisar que los sitios sean seguros para no ser víctima de robo o estafa, la recomendación es que revises si el artículo tiene un precio distinto en caso de que lo compres de manera física.

¿Qué pasa si me espero?

Se espera que el Buen Fin sea un evento que ayude a la recuperación de la economía con el consumo interno; sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó que los consumidores que perdieron su empleo o que tuvieron una reducción de salario pueden tener problemas de impago.

"Lo grave es que una gran cantidad de personas no han logrado regularizar sus finanzas personales al no recuperar sus trabajos e ingresos anteriores, viéndose obligados a caer en morosidad obligada. Esta es la sensación térmica que flota en el ambiente, falta de trabajo, ingresos y acumulado de deudas por pagar", comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, quien considera que lo peor de la crisis sucederá en 2021.

Por suparte, Arturo Rosales aconseja que si lo que vas a comprar no es urgente, es mejor que esperes un par de meses más cuando el furor por la temporada navideña, las fiestas y los regalos haya pasado.

"Usualmente después de esta época, en lo que es enero y febrero, hay muchos productos que tienen descuentos que son igual o mejores que los que podemos encontrar en una época prenavideña", aconseja.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad