Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haz un plan de previsión funeraria y evita daños a tu bolsillo

Contar con un plan de previsión funeraria tiene, entre otras ventajas, un ahorro entre 30% y 50% si se compara con un servicio de uso inmediato.
lun 02 noviembre 2020 06:09 AM
Plan previsión funeraria
La penetración de la previsión funeraria en México es de 1.5% y solo el 7% de la PEA contrata un plan de previsión.

A pesar de que en México hay un culto muy particular a la muerte, la gente no suele pensar en prevenir el fallecimiento de un ser querido y suele enfrentar este tipo de gastos en el momento.

“En los servicios funerarios hay dos tipos de contratos: los de uso inmediato y un plan de previsión”, explicó Julio César Rojas, CEO y Fundador de Khibuq, aplicación a través de la cual los usuarios podrán compara y contratar planes funerarios.

Publicidad

“Antes de qué firmar o que no, hay dos grandes puntos que si no se cumplen, no sigas preguntando: 1. Partiría de la necesidad real del fallecimiento de una persona que se requiere un servicios funerario y se requiere una propiedad de descanso final y. 2. Solidez financiera. La previsión funeraria, a diferencia de un seguro, es que es una compra de manera anticipada”, agregó Óscar Chávez, director de planeación y nuevos negocios de Grupo Gayosso.

“Para las familias hay prioridades: primero es la escuela, después el carro; la previsión funeraria es la número 32”, agregó.

“La penetración de la previsión funeraria en México es de 1.5% de los 130 millones de mexicanos, este número comparado contra productos equivalentes. El testamento tiene una penetración de 7%, los seguros de vida andan alrededor del 12%. La previsión funeraria en Colombia está alrededor del 12%, en EU alrededor del 25%; España está al 60%, tiene un esquema particular y diferente. Estamos trabajando muy fuerte para culturizar y sensibilizar al mercado”, expuso el directivo de Gayosso.

“Solo el 7% de la población económicamente activa (PEA) se anima a contratar un plan de previsión, un número muy bajo”, complementó Rojas de Khibuq.

Plan de previsión funeraria

Este año la pandemia del coronavirus pudo haber provocado que la gente piense en qué va a pasar si muere o si fallece un ser cercano. Existen algunos motivos por los que resulta conveniente contar con un plan de previsión funeraria, coinciden los entrevistados.

1. Apoyo en un proceso complicado: “ante una situación totalmente desconocida, las personas pueden pasar desde no saber a quién llamar –Cruz Roja, policía, etc.-, qué trámites y servicios se necesitan”, explicó Óscar Chávez.

2. Beneficio económico. “La previsión funeraria se vende a un precio descontado de hoy, adicionalmente ese precio se congela, es decir, con el paso del tiempo la inflación hará que los costos aumenten, pero en este caso se respetará el precio en el momento en que se hizo el pago”, continuó el directivo de Gayosso.

“Un contrato de uso inmediato, como son de emergencia, se llega a encarecer hasta un 30% o 40% más caro, en comparación con un plan de previsión”, destacó por su parte Julio César Rojas, de Khibuq.

3. Flexibilidad. Con los planes de previsión elijes el plan, el plazo de pago, el medio de pago y un esquema que se acomode a tus posibilidades.

El costo de un paquete funerario básico, con inhumación o cremación, oscila entre los 3,000 y los 45,000 pesos. Sin embargo, el costo de un servicio funerario en la CDMX puede alcanzar los 200,000 pesos”, señaló coru.com en un comunicado.

En el caso de Gayosso, el costo promedio de los planes es de 50,000 pesos, mientras que en Khibuq los costos van los 12,500 a los 29,000 pesos.

“Una ventaja de contratar un servicio funerario con anticipación es que todos los paquetes son transferibles”, destaca Coru.

Publicidad

Los detalles

Una vez que se sabe qué hay paquetes de uso inmediato y de previsión, es importante revisar detalles que la empresa funeraria esté legalmente establecida. “El 60% de las funerarias en México son “patito”, que no cuentan con los permisos ni las licencias de operación. Mucho menos con un registro con Salubridad o su respectiva verificación por parte de Cofepris”, señaló el directivo de Gayosso.

Además de que sea un plan todo incluido. “Por todo incluido nos referimos a: la recolección, embalsamado y arreglo estético, el ataúd y, en dado caso que fuera una cremación, debe incluir ataúd y la urna para cenizas y pago por servicios de crematorio, los trámites legales, el equipo de velación y la carroza para el traslado durante el cortejo fúnebre”, comentó Julio César Rojas.

Letras chiquitas

Una vez que se sabe que la empresa está en regla, que se habló de costos, planes de pago y lo que incluye el plan a contratar, es importante poner atención en detalles que, aunque más pequeños, pueden ser un dolor de cabeza al momento de utilizar el servicio.

“Mucho ojo con los traslados, normalmente son locales. De repente se cree que el traslado incluye de Puebla, Pachuca a la Ciudad de México. El embalsamamiento, no es algo que se requiera por temas de salubridad o legales en la mayoría de los casos. Si el fallecimiento fue por cáncer o VIH se tiene que hacer un embalsamamiento clínico. En casos de muerte natural no es necesario, pero sí recomendable. Entonces, suele generar controversias Todos nuestros servicios incluyen embalsamamiento”, señaló Óscar Chávez

Trámites y servicios gubernamentales. Algunos paquetes los incluyen y algunos no. Es algo complicado porque todos los permisos gubernamentales tienen muchas variantes, dependiendo las causas del fallecimiento, si vas a inhumar o a cremar y la ciudad. La cafetería también puede generar controversia, si es limitada o ilimitada y lo que incluye.

Los básicos de un servicio funerario es: sala, traslados, arreglo estético, un ataúd y el servicio de cremación o Aquamación, cuando así se decida, agregó Chávez.

Si los familiares de la persona que contrató un plan de previsión funeraria cambia lo que se contrató originalmente, habrá costos extra.

“El 35% de las personas que contratan un plan de previsión, cuando lo llegan a ocupar están inconformes con lo que reciben por dos cosas principalmente. Hay malos usos dentro de las funerarias, por ejemplo, no es lo mismo que yo te diga ‘incluye los trámites legales’ a que te diga ‘asesoría en trámites legales’. Una cosa es la asesoría y otra la inclusión de los trámites”, apuntó Rojas.

“Todas las funerarias deben tener un registro de su plan de adhesión que debe atender las observaciones por parte de Profeco, que se encarga de validar que no tengan cláusulas abusivas”, añadió.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad