Cuida tu bolsillo
Con ofertas de más de 600 establecimientos participantes, no es difícil perderse, por lo que es importante, entre otras cosas, planear las compras y priorizar las necesidades de los gustos y caprichos.
“Muchas veces nos vamos con la parte ‘me gustó’ o ‘lo quiero’, pero es algo que no necesitamos”, comentó Elvira Méndez de La Salle. De ahí la importancia de planear las compras y definir prioridades.
La gente piensa gastar entre 3,000 y más de 10,000 pesos, según el reporte de Hot Sale, mientras que 6 de cada 10 personas piensan comprar igual que otras ediciones y 2 de 10 dicen que comprarán más.
Es importante comprar, pues varios establecimientos pueden ofrecer el mismo producto o servicio, coincidieron Blaise y Méndez.
Escúchanos
Otro punto importante es “si me van a cobrar un gasto adicional por el envío”, destacó la especialista de La Salle.
El principal método de pago será la tarjeta de crédito (61%) y de débito (40%), destacando las tarjetas digitales bancarias (36%) y los ewallets (26%).
El 23 de mayo será la preventa Citibanamex y los tarjetahabientes del banco tendrán promociones exclusivas. A partir del 24 los demás bancos también ofrecerán promociones especiales, detalló Pierre Blaise.
En el caso de pagar con tarjetas de crédito, es importante no rebasar la capacidad de pago y evitar el sobreendeudamiento.
"También hay que observar que si utilizamos nuestra tarjeta de crédito, tenemos varias y sabemos que no vamos a poder liquidar en tiempo y forma, utilizar la que tenga el menor costo anual total (CAT), para cuando se calculen los intereses no estar pagando una tarjeta que me esté generando una deuda mayor", sugirió Elvira Méndez.
¿Cómo determino mi capacidad de endeudamiento?
“Para obtener nuestra capacidad de endeudamiento lo que se sugiere es considerar los ingresos de la persona o de la familia. Por ejemplo, una persona soltera. Vamos a descontar todos los gastos que realiza durante el mes –servicios, comida-, y nos va a dar un flujo de efectivo. De ese flujo de efectivo, se recomienda descontar una cantidad que represente el 10% de nuestro ingreso, esa será nuestra capacidad de ahorro; una vez que se restó esa capacidad de ahorro, voy a tener la capacidad de endeudamiento”, explicó Elvira Méndez.