El testamento permite que la herencia se convierta en un conjunto de soluciones y no de problemas, así lo expresó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras anunciar el inicio de la campaña, “Septiembre, mes del testamento 2021”, y tiene razón. La buena noticia es que, durante septiembre, podrás tramitarlo con un 50% de descuento.
Septiembre, mes del testamento 2021: beneficios, requisitos y precio del trámite
¿Qué es un testamento y para qué sirve?
El testamento es un instrumento muy importante, sin embargo, se estima que al menos 90 millones de mexicanos morirán sin haber realizado debidamente este documento. Dependiendo de la entidad, los costos de este trámite van de los 1,300 pesos a los 2,300. En la Ciudad de México, por lo general, el costo del testamento universal es de 1,630 pesos, pero durante el mes de septiembre este precio tendrá un descuento de 50%. Además, las personas mayores de 64 años tienen un precio preferencial de manera permanente de 540 pesos.
Además, hay que agregar algunos costos extra si existe una herencia o legado patrimonial, de bienes inmuebles, por ejemplo. Pero cuando una persona fallece sin realizar un testamento, los costos legales podrían ser incluso mayores a la hora de intentar trasladar los títulos de propiedad de los bienes a los familiares. Por eso, es mejor tramitar un testamento, con el objeto de no heredar problemas.
Mes del testamento 2021: requisitos para tramitarlo
Uno de los beneficios del mes del testamento es que las notarías tendrán un horario extendido, donde ofrecerán asesorías gratuitas en todo lo relacionado a este tema y, como parte de la campaña, reducirán 50% los costos del trámite. Los requisitos para elaborar un testamento son los siguientes:
- Llenar la solicitud que es entregada por el notario público.
- Tener 18 años cumplidos.
- Estar en pleno uso de las facultades mentales
- Manifestar su voluntad, sobre los bienes, proporción y beneficiarios de la herencia de manera clara.
- Elaborar una relación de todos los bienes que se van a heredar, su ubicación y/o claves de acceso.
- Proporcionar datos personales generales: nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio vigente y estado civil.
- Copia del acta de nacimiento.
- Original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma.
- Nombres de padres, cónyuge, hijos (vivos o fallecidos) y sus datos generales.
- Nombre de la persona que fungirá como albacea (administrador con la tarea de hacer efectiva la herencia).
- Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.
Ahora ya sabes que septiembre es una gran oportunidad para acercarte a la notaría de tu preferencia y realizar, de una vez por todas, tu testamento. Recuerda que en la Ciudad de México, recientemente se aprobó la posibilidad de realizar este trámite de manera remota, para personas que están postradas por enfermedad o que no pueden acudir personalmente a la notaría por razones excepcionales.