Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós Juárez, Banxico anuncia nuevo diseño en billetes de 20 pesos

El billete de 20 pesos no es el único que tendrá una nueva versión, sino que ésta renovación aplicará para todos los integrantes de la familia G de Banxico.
lun 23 agosto 2021 06:17 PM
Imagen del diseño del nuevo billete de 20 pesos en México
Desde hace 14 años, Benito Juárez ha sido la ilustración plasmada en el billete de 20 pesos.

El Banco de México (Banxico) anunció que pondrá en circulación un nuevo billete de 20 pesos el próximo mes, pero se despedirá de la imagen de Benito Juárez.

La institución bancaria apuntó que el nuevo billete será una edición conmemorativa del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

Publicidad

De acuerdo con Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico, el de 20 pesos no será el único billete que será renovado, sino que los cambios aplicarán para toda la familia G; todo ellos tendrán una duración en el mercado de 10 a 15 años.

¿Cuáles son los billetes de la familia G?

Esta familia de papel moneda está integrada de la siguiente forma: billete de 500 pesos con el retrato de Benito Juárez (entró en circulación en 2018); billete de 200 pesos con la impresión de Miguel Hidalgo y Morelos (entró en circulación en 2019); billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz (entró en circulación en 2020) y billete de 1,000 pesos con las efigies de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán (entró en circulación en 2020).

Desde el inicio de operaciones de la Fábrica de Billetes en 1969, el Banco de México ha emitido seis familias de billetes que van desde la AA hasta la F, con el fin de mantener actualizadas sus características ante situaciones que se derivan de tendencias en la falsificación, avances tecnológicos, cambios de unidad monetaria y requerimientos de los usuarios.

¿Habrá nuevo billete de 50 pesos?

El año pasado, Banxico apuntó que otro billete que tendría cambios es el de 50 pesos, de la familia F, el cual, apuntó en aquel momento, entraría en circulación para 2022.

El órgano bancario dijo que éste tendrá la imagen de un ajolote y el maíz, Patrimonio Cultural del a Humanidad.

En redes sociales ya se difunden imágenes de todos los billetes, pero hasta el momento Banxico no ha confirmado que sean reales.

Publicidad

¿Quién aparecerá en el nuevo billete de 20 pesos?

Desde hace 14 años, Benito Juárez ha sido la ilustración plasmada en el billete de 20 pesos. De acuerdo con el anunció de Banxico, el nuevo papel moneda tendrá un motivo alusivo a la Consumación de la Independencia de México en el reverso, y una representación del ecosistema de manglares, la cual incluye un cocodrilo mexicano, por el otro lado.

¿Los billetes viejos perderán su valor?

Banxico señala que los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución del organismo se retiran de la circulación a través de los bancos.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad