Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que la temporada de ofertas no termine dañando tu bolsillo

En la recta final del año es difícil no caer en la tentación de las ofertas, sin embargo es muy importante hacer un plan de compras para evitarte dolores de cabeza con la cuesta de enero.
lun 15 noviembre 2021 05:07 AM
¿Cómo aprovechar el Buen Fin para comprar?
Por atractivos que sean descuentos y promociones, los expertos recomiendan no destinar más del 35% de los ingresos para pagar deudas.

La temporada de las ofertas ha comenzado. Y aunque el Buen Fin está a unas horas de concluir aún tienes oportunidades de adquirir productos y servicios en rebaja gracias a campañas como el Black Friday, el Ciber Monday o las constantes promociones que habrá en las tiendas por las fiestas decembrinas.

Sin embargo, es importante considerar que si no se hace un gasto responsable y bien pensado, se corre el riesgo de caer en el sobrendeudamiento, sobre todo ahora de que la cuesta de enero será más complicada.

Publicidad

Adolfo Ruiz, experto en finanzas personales y director de comunicación de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), y Rubén Chávez, CEO y fundador de Yotepresto, comparten con Expansión algunas recomendaciones para aprovechar al máximo las promociones.

“Finanzas personales no es volverte un avaro, si no es cómo puedo administrar mis recursos para poder gastar de forma inteligente”, explicó Ruiz, quien agregó que el reto consiste en encontrar “el justo medio entre la avaricia y el derroche”.

Planeación

Hay una fórmula a la que nadie se resiste: descuentos + meses sin intereses (MSI). Pero, si no hay una planeación adecuada, las compras de fin de año pueden terminar en una fuerte resaca para el bolsillo.

Antes de buscar ofertas y hacer alguna compra, Adolfo Ruiz recomendó elaborar un presupuesto, en el que se incluyan todos los ingresos de la temporada –salarios, ingresos extras y, si es el caso, el aguinaldo- y todos los gastos que se tengan que hacer, sin importar si son chicos o grades.

“Con las tarjetas de crédito tenemos que entender dos cosas: no es un ingreso adicional y esto afecta mi ingreso cotidiano y mi capacidad de endeudamiento”, señaló el especialista de Bx+.

En el caso de los meses sin intereses, el fundador de Yotepresto dijo que no es recomendable destinar más del 30% del ingreso total para el pago de este tipo de deuda de consumo y que el bien que se compre debe durar más que el plazo en que se va a pagar, de preferencia que el plazo no sea mayor a un año.

Una vez que se tiene clara la cantidad con la que se cuenta, es importante hacer una planeación adecuada, poniendo en primer lugar que lo que se va a comprar y que sea algo que realmente necesario, así como comparar precios y ofertas.

“2021 puede ser el peor año para comprar electrónicos en mucho tiempo, por el tema de los precios” que se han ido para arriba por la escasez de chips y algunos componentes, dijo Rubén Chávez.

Comparar

Gracias al internet y a los dispositivos móviles, es posible comprar en minutos entre varias opciones. Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el caso del Buen Fin, puso en marcha el Quien es quien en El Buen Fin .

La temporada de ofertas y descuentos también puede ser útil para ayudar a Santa y a los Reyes Magos con mejores fuentes de financiamiento.

Publicidad

Seguridad

En el caso de las compras en línea es importante tomar en cuenta recomendaciones como:

Que el sitio de internet sea seguro, que tenga la letra "s" después del http al inicio de la dirección, que la página tenga dirección y números de contacto verificables, esto en caso de algún inconveniente con la compra.

Antes de comprar, revisa los comentarios de otros usuarios y si la tienda tiene quejas ante la Profeco.

Entra directamente a los sitios de las marcas o cadenas comerciales. No des click en ligas que te lleguen vía redes sociales o mensajes a tu teléfono.

2022

Esta temporada de descuentos, que comienza con El Buen Fin, además de gastar de manera inteligente, es el momento para comenzar con hábitos de salud financiera, recomendó Rubén Chávez.

El primer paso, recomendó el directivo de Yotepresto, es comenzar a liquidar las deudas que tengan un interés más elevado, así como las que se hayan adquirido con una tasa de interés variable, como las tarjetas de crédito.

“2022 pinta como un año que se puede volver complicado. En términos económicos el tema de inflación está muy amenazante para el próximo año”, adelantó.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad