Adolfo Ruiz, experto en finanzas personales y director de comunicación de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), y Rubén Chávez, CEO y fundador de Yotepresto, comparten con Expansión algunas recomendaciones para aprovechar al máximo las promociones.
“Finanzas personales no es volverte un avaro, si no es cómo puedo administrar mis recursos para poder gastar de forma inteligente”, explicó Ruiz, quien agregó que el reto consiste en encontrar “el justo medio entre la avaricia y el derroche”.
Planeación
Hay una fórmula a la que nadie se resiste: descuentos + meses sin intereses (MSI). Pero, si no hay una planeación adecuada, las compras de fin de año pueden terminar en una fuerte resaca para el bolsillo.
Antes de buscar ofertas y hacer alguna compra, Adolfo Ruiz recomendó elaborar un presupuesto, en el que se incluyan todos los ingresos de la temporada –salarios, ingresos extras y, si es el caso, el aguinaldo- y todos los gastos que se tengan que hacer, sin importar si son chicos o grades.
“Con las tarjetas de crédito tenemos que entender dos cosas: no es un ingreso adicional y esto afecta mi ingreso cotidiano y mi capacidad de endeudamiento”, señaló el especialista de Bx+.
En el caso de los meses sin intereses, el fundador de Yotepresto dijo que no es recomendable destinar más del 30% del ingreso total para el pago de este tipo de deuda de consumo y que el bien que se compre debe durar más que el plazo en que se va a pagar, de preferencia que el plazo no sea mayor a un año.
Una vez que se tiene clara la cantidad con la que se cuenta, es importante hacer una planeación adecuada, poniendo en primer lugar que lo que se va a comprar y que sea algo que realmente necesario, así como comparar precios y ofertas.
“2021 puede ser el peor año para comprar electrónicos en mucho tiempo, por el tema de los precios” que se han ido para arriba por la escasez de chips y algunos componentes, dijo Rubén Chávez.
Comparar
Gracias al internet y a los dispositivos móviles, es posible comprar en minutos entre varias opciones. Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el caso del Buen Fin, puso en marcha el Quien es quien en El Buen Fin .
La temporada de ofertas y descuentos también puede ser útil para ayudar a Santa y a los Reyes Magos con mejores fuentes de financiamiento.