¿Qué es el fondo de ahorro y cómo funciona?
El fondo de ahorro es la figura más utilizada por las empresas, ya que, además de no causar ISR, (manejándolo correctamente y cuidando siempre los límites establecidos en la Ley) no forma parte del SDI (Salario Diario Integrado), esto, para efectos del IMSS.
El fondo de ahorro es la figura más utilizada por las empresas, ya que, además de no causar ISR, (manejándolo correctamente y cuidando siempre los límites establecidos en la Ley) no forma parte del SDI (Salario Diario Integrado), esto, para efectos del IMSS.
El fondo de ahorro trae como beneficios al patrón una deducibilidad de impuestos y para el trabajador evita el pago de algún tipo de impuesto.
Los requisitos que debe de cumplir el fondo de ahorro para efectos de su deducibilidad para el patrón y exención del trabajador son:
1) Que las aportaciones al fondo de ahorro cumplan con el requisito de generalidad.
2) Que lo que aporten tanto el patrón como el trabajador sean montos iguales.
3) Que la aportación del contribuyente no exceda del 13% del salario del trabajador.
4) Que la aportación del contribuyente no exceda de 1.3 veces el salarío mínimo que corresponda al trabajador elevado al año.
5) Que se cumplan con los requisitos de permanencia que establezca el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
¿Qué es la caja de ahorro? Así funciona
En el país hay dos tipos de cajas de ahorro las laborales y las privadas.
En algunas empresas ofrecen esta prestación a sus empleados, donde se descuenta de manera mensual parte del salario del trabajador.
Los descuentos se juntan con los de los demás empleados para crear un fondo que pueda utilizar el personal y obtener préstamos con tasas de interés más accesibles que el promedio del sistema financiero.
La caja de ahorro cuenta con beneficios fiscales, de acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR), en el que bajo ciertas especificaciones el trabajador no pagará por este cargo por los ingresos provinientes de la caja de ahorro.
Las cajas de ahorro privadas tienen una entidad jurídica propia y no necesitan de una empresa que actúe como intermediaria.
Las personas que deseen hacer uso de estas cajas de ahorro privadas se encuentran respaldadas por la Comisión Bancaria y de Valores, lo que da una mayor certeza a los usuarios.
A quienes deseen hacer uso de las cajas de ahorro privadas, lo pueden hacer a través de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), mismas que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamos a sus usuarios.
En la página de internet de la CNBV puedes consultar el listado completo de las cajas de ahorro autorizadas .