Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre fondo de ahorro y caja de ahorro?

Hay dos formas de hacer un guardadito: por medio de un fondo de ahorro y de una caja de ahorro, pero ¿en qué se diferencian? Te explicamos cómo funciona cada una.
mar 23 noviembre 2021 03:07 PM
cajas-ahorro-fondos-ahorro
En México hay varias opciones financieras para iniciar un ahorro con diversos beneficios de acuerdo a la ley.

Uno de los principales propósitos de Año Nuevo es el de ahorrar, con la finalidad de cumplir diversos objetivos como el de viajar, adquirir algunos bienes, servicios, etcétera, y aunque guardar el dinero físicamente en casa sigue siendo una opción, también hay diversas opciones financieras que vale la pena conocer.

A continuación te presentamos la diferencia entre fondo de ahorro y caja de ahorro, que puedes tener en cuenta para decidir guardar tu dinero.

Publicidad

¿Qué es el fondo de ahorro y cómo funciona?

El fondo de ahorro es la figura más utilizada por las empresas, ya que, además de no causar ISR, (manejándolo correctamente y cuidando siempre los límites establecidos en la Ley) no forma parte del SDI (Salario Diario Integrado), esto, para efectos del IMSS.

El fondo de ahorro es la figura más utilizada por las empresas, ya que, además de no causar ISR, (manejándolo correctamente y cuidando siempre los límites establecidos en la Ley) no forma parte del SDI (Salario Diario Integrado), esto, para efectos del IMSS.

El fondo de ahorro trae como beneficios al patrón una deducibilidad de impuestos y para el trabajador evita el pago de algún tipo de impuesto.

Los requisitos que debe de cumplir el fondo de ahorro para efectos de su deducibilidad para el patrón y exención del trabajador son:

1) Que las aportaciones al fondo de ahorro cumplan con el requisito de generalidad.

2) Que lo que aporten tanto el patrón como el trabajador sean montos iguales.

3) Que la aportación del contribuyente no exceda del 13% del salario del trabajador.

4) Que la aportación del contribuyente no exceda de 1.3 veces el salarío mínimo que corresponda al trabajador elevado al año.

5) Que se cumplan con los requisitos de permanencia que establezca el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

¿Qué es la caja de ahorro? Así funciona

En el país hay dos tipos de cajas de ahorro las laborales y las privadas.

En algunas empresas ofrecen esta prestación a sus empleados, donde se descuenta de manera mensual parte del salario del trabajador.

Los descuentos se juntan con los de los demás empleados para crear un fondo que pueda utilizar el personal y obtener préstamos con tasas de interés más accesibles que el promedio del sistema financiero.

La caja de ahorro cuenta con beneficios fiscales, de acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR), en el que bajo ciertas especificaciones el trabajador no pagará por este cargo por los ingresos provinientes de la caja de ahorro.

Las cajas de ahorro privadas tienen una entidad jurídica propia y no necesitan de una empresa que actúe como intermediaria.

Las personas que deseen hacer uso de estas cajas de ahorro privadas se encuentran respaldadas por la Comisión Bancaria y de Valores, lo que da una mayor certeza a los usuarios.

A quienes deseen hacer uso de las cajas de ahorro privadas, lo pueden hacer a través de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), mismas que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamos a sus usuarios.

En la página de internet de la CNBV puedes consultar el listado completo de las cajas de ahorro autorizadas .

Publicidad

Diferencias entre el fondo de ahorro y la caja de ahorro

Aunque ambas aparentan tener el mismo funcionamiento, sí hay diferencias. Las cajas de ahorro cuentan con beneficios fiscales, de acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR), en el que bajo ciertas especificaciones el trabajador no pagará por este cargo por los ingresos provenientes de la caja de ahorro.

¿Qué dice la ley sobre el fondo y la caja de ahorro?

Los ingresos obtenidos de una caja de ahorro no gravan para efectos de ISR ni integran al SDI ya que proviene del salario del trabajador; el cual ya fue gravado para ISR e integrado para las cuotas del IMSS.

De acuerdo con especificaciones establecidas en el artículo 54 de la Ley del Impuesto sobre la Renta , no habrá retención de impuestos bajo los siguientes términos:

“Los intereses que se paguen a fondos de ahorro y cajas de ahorro de trabajadores o a las personas morales constituidas únicamente con el objeto de administrar dichos fondos o cajas de ahorro”, detalla la ley.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad