La primera recomendación tiene que ver con no conectarse a redes públicas y no usar computadoras de ningún café internet; tener antivirus y navegador actualizados. Además de verificar el ícono del candado de seguridad, cuando la dirección inicia con un https -la "s" es de seguridad, comentó Jiménez.
Otra recomendación es el uso de tarjetas digitales, las cuales generan códigos que vencen después de un tiempo.
Se sugiere desconfiar si algún producto está muy barato.
En caso de hacer compras físicas, “nunca pierdas de vista tu tarjeta. Que nadie más vea tu NIP ni lo introduzca”, agregó el directivo de la ABM.
De enero a agosto de este año se realizaron 2,500 millones de operaciones bancarias por canales digitales, de los cuales se registró el .18% de reclamos por banca digital.
“La gente ya está aprendiendo. Como dicen los expertos en mercadotecnia: el mensaje ya hizo calle. De todas formas pueden suceder fraudes si nos descuidamos, por eso nunca hay que entregar información”, dijo Juan Carlos Jiménez.
Aunque es complicado recuperar el dinero de un cliente cuando entregó información y resultó ser un engaño, “en muchos de los casos, cuando los bancos ven que los clientes no cometieron algún error y pudo haber habido alguna vulneración, apoyan a sus clientes”, aseguró el directivo.
“Nadie quiere un cliente enojado, pero necesitamos que la responsabilidad de seguridad la compartamos todos”, subrayó Jiménez.
Para cuidar tu dinero
Entre las recomendaciones para cuidar el dinero y ahorrar, es importante comparar precios, en caso de usar meses sin intereses se sugiere verificar el plazo que más convenga y planificar las compras para no hacer compras de impulso y guardar comprobantes de compra o facturas.