Phishing
También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una institución financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencia como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etcétera.
Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.
Recuerda que las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación. Maten la calma y no brindes información.
También existe el phishing telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la institución financiera para corroborar la información.
¿Cómo identificarlo?
- Llega en correos masivos.
- Utilizan la imagen oficial de alguna institución financiera.
- Te dicen que hay algo mal con tu cuenta y que requieres actualizar tu información.
- Hay una liga que te dirige al sitio falso.
- Te solicitan tus datos personales y financieros.
- A veces llegan a pedirte los dígitos de tu token.
¿Cómo evitarlo?
- Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
- Las empresas y bancos nunca te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
- Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.