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Evita ser víctima de fraudes y engaños en tus compras navideñas

Los delincuentes se valen de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto para obtener información con la que pueden tener acceso a tu dinero.
lun 06 diciembre 2021 01:40 PM
Man in office clothes holding credit bank card and smartphone in hands
Ningún banco, por ningún medio, te va a pedir contraseñas o información sensible de tus cuentas o tarjetas.

Fin de año es una de las temporadas más felices no solo porque llega la Navidad y las reuniones con amigos y familiares, sino porque también los trabajadores mexicanos reciben aguinaldo.

Aunque también esta temporada suele ser aprovechada por los delincuentes para engañar y defraudar a quien cae en la trampa.

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“(Los defraudadores) suelen pedir contraseñas, passwords o claves. Eso nunca hay que informarlo, los bancos nunca van a pedir esa información”, afirmó Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Mecanismos de engaño

Jiménez detalló que los delincuentes se valen de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto para obtener información con la que pueden tener acceso a tu dinero.

“Si entregas la información es como si hubieras dado las llaves de tu casa a un ratero”, señaló el directivo de la ABM.

A través del correo electrónico o los mensajes de texto los defraudadores argumentan algún cargo, problemas con alguna de las cuentas o tarjetas, o que se ha ganado un premio.

“En cualquier caso uno debe llamar al banco, donde tú digites el número de teléfono y estés seguro que te están contestando en el banco. Estos delincuentes está bien preparada para hacer estos fraudes. Es fácil caer”, señaló Jiménez.

El directivo recordó que desde 2021 al ABM comenzó la campaña Protégete, que no te engañen, con la que buscan evitar que la gente caiga en estos engaños.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un sitio en el que se pueden hacer y encontrar reportes de sitios de internet y números telefónicos a través de los cuales hacen llamadas fraudulentas.

Recomendaciones de seguridad

En caso de las compras en línea, mecanismo que se volvió habitual en México y el mundo a raíz de la llegada del coronavirus, también hay algunas recomendaciones para estar más seguros.

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La primera recomendación tiene que ver con no conectarse a redes públicas y no usar computadoras de ningún café internet; tener antivirus y navegador actualizados. Además de verificar el ícono del candado de seguridad, cuando la dirección inicia con un https -la "s" es de seguridad, comentó Jiménez.

Otra recomendación es el uso de tarjetas digitales, las cuales generan códigos que vencen después de un tiempo.

Se sugiere desconfiar si algún producto está muy barato.

En caso de hacer compras físicas, “nunca pierdas de vista tu tarjeta. Que nadie más vea tu NIP ni lo introduzca”, agregó el directivo de la ABM.

De enero a agosto de este año se realizaron 2,500 millones de operaciones bancarias por canales digitales, de los cuales se registró el .18% de reclamos por banca digital.

“La gente ya está aprendiendo. Como dicen los expertos en mercadotecnia: el mensaje ya hizo calle. De todas formas pueden suceder fraudes si nos descuidamos, por eso nunca hay que entregar información”, dijo Juan Carlos Jiménez.

Aunque es complicado recuperar el dinero de un cliente cuando entregó información y resultó ser un engaño, “en muchos de los casos, cuando los bancos ven que los clientes no cometieron algún error y pudo haber habido alguna vulneración, apoyan a sus clientes”, aseguró el directivo.

“Nadie quiere un cliente enojado, pero necesitamos que la responsabilidad de seguridad la compartamos todos”, subrayó Jiménez.

Para cuidar tu dinero

Entre las recomendaciones para cuidar el dinero y ahorrar, es importante comparar precios, en caso de usar meses sin intereses se sugiere verificar el plazo que más convenga y planificar las compras para no hacer compras de impulso y guardar comprobantes de compra o facturas.

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