Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 de cada 10 mexicanos reducen sus gastos navideños

El aguinaldo y las tarjetas de crédito serán los principales apoyos que tendrán los mexicanos durante sus compras navideñas este año.
vie 24 diciembre 2021 05:58 AM
La pandemia hace que los mexicanos reduzcan gastos navideños
Entre los gastos que más han reducido la gente se encuentra: regalos, intercambios, posadas yen la cena navideña.

Desde que inició la pandemia, prácticamente la mitad de los mexicanos ha reducido sus gastos durante la temporada navideña ya que se reúne con menos personas que antes, dejó de salir a reuniones y no se han recuperado de la crisis por el COVID-19.

La encuesta Cómo realizan sus gastos navideños los mexicanos? 2021, que publicó Yotepresto.com, señala que el 36.4% de las personas gasta más que antes y solo el 12.6% no ha modificado sus gastos.

“Casi todos nos hemos visto afectados por la pandemia, ya sea de forma social o financiera y eso nos reveló esta encuesta, ya que los que han bajado sus gastos lo han hecho porque ya no van a reuniones o porque no se han recuperado de la crisis financiera que el COVID les trajo”, señala el reporte.

Publicidad

El 35.6% de los encuestados se reúne con menos personas que antes, mientras que el 30.1% dejó de salir a reuniones. Otro 6.8% tuvo una reducción en sus ingresos, un 1.4% está desempleado y otro 1.4% dijo que prefiere ahorrar.

¿Cuánto gastarán en regalos este año? El 28% dijo que destinará entre 2,500 y 5,000 pesos, el 25.2% entre 1,000 y 2,500 pesos, el 18.2% entre 5,000 y 7,000, el 14.7% hasta 1,000 pesos y el 14.1% más de 7,000 pesos.

Entre los gastos que más ha reducido la gente han sido para la compra de regalos, intercambios, posadas y la cena navideña.

“Ahora las reuniones son mucho más pequeñas que antes y tampoco se hacen las mismas posadas. Además, si estás pasando por un momento complicado, seguro tampoco le regalas a todos tus seres queridos, sino solo a tu familia directa, por eso no es de sorprender que a lo que más le han recortado el presupuesto sea a los regalos”, dijo la empresa.

En cuanto al origen de los recursos con los que costearán los gastos esta temporada destaca el aguinaldo (29.4%), tarjeta de crédito o departamental (23.8%); ingresos normales (21%), con ahorros (15.4%); con un fondo de ahorro (4.9%), con un bono (3.5%) y con un préstamo (2.1%).

“A pesar de que los regalos y los otros gastos que tenemos en estas fechas forman parte de nuestra cultura, debemos hacer siempre un presupuesto y apegarnos a él para no terminar endeudados. Además, invitamos a las personas a considerar que esta cuesta de enero será una de las más difíciles en muchos años, así que lo mejor es gastar de forma prudente”, señaló Yotepresto.com.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad