Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olvida los dólares: invierte en Udis para hacerle frente a la inflación

El dólar es un activo muy atractivo, pero puedes llevarte una sorpresa si comparas los rendimientos que te dan algunos instrumentos ligados a la inflación en el corto y largo plazos.
mar 28 diciembre 2021 06:54 PM
Udis vs inflacion invertir
Las Unidades de Inversión o Udis están basadas en la inflación y se usan para solventar pagos de créditos hipotecarios y otros actos mercantiles.

La inflación no quiere dar tregua y amenaza con seguir deteriorando el poder adquisitivo, lo que obliga a los mexicanos a buscar alternativas de inversión para preservar el valor de sus ahorros.

Y pese a que muchos optarían por los dólares, especialistas consultados por Expansión afirmaron que existe otra opción más atractiva: las Unidades de Inversión (Udis).

"Es mucho más volátil el dólar, te puede dar rendimientos de corto plazo atractivos pero en el largo plazo, la inflación le gana al dólar", dijo Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.

Publicidad

En la primera quincena de diciembre, la inflación fue de 7.45%, el doble de la meta del banco central y lo cual presiona para que la política monetaria sea más restrictiva en los siguientes meses.

Las expectativas más recientes del banco central estiman que en el cuarto trimestre del año, la inflación será de 7.1% y que en el primer trimestre de 2022 sea de 6.7%.

La firma de inversiones Franklin Templeton destacó que comprar dólares a finales de abril de 2020 ha generado una pérdida aproximadamente de 16% en pesos, mientras que “comprar” inflación hubiera dado rendimientos del 6%.

"Comprar inflación resulta mucho más benéfico que dolarizarse; históricamente, la mayoría de los años, la inflación es mayor que la apreciación del dólar y con un riesgo mucho menor", dijo Gutiérrez.

El experto de Franklin Templeton consideró que las personas no entienden la inflación y esta no llama tanto la atención como el dólar debido a que las variaciones suelen ser más pequeñas.

"El problema de la inflación es que no jala tanto la atención porque los números son más chiquitos de 0.3% a 1% y eso es una inflación alta pero son constates contra un tipo de cambio que en plena crisis se va de 18 pesos a 25 pesos, pero no tomas en cuenta que después de que llega a 25 cae a 20 pesos", explicó.

El experto añadió que como el dólar es más volátil suele dar una falsa sensación de que sube más, mientras que la inflación se va reportando cada 15 días por el Inegi.

Invertir en UDIS

En la gráfica a continuación se muestran los rendimientos de dólares y de las UDIS en en corto y largo plazo. Las inversiones en dólares solo superan a la inflación en el periodo a 10 años.

Economistas esperan que las presiones inflacionarias se extienda por la reactivación de la economía.

"La nueva ola de contagios también amenaza con crear nuevas presiones en la formación de precios a nivel global, pues algunos centros de transportación han tenido que limitar su operación ante brotes del virus", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

Ramsé Gutiérrez ha observado que desde el año pasado, se ha incrementado el número de inversionistas que busca protegerse contra la inflación con instrumentos como los udibonos, que están ligados a la inflación.

"Los ganadores son los inversionistas, como los fondos de pensiones, que siempre van a querer estar ligándose a la inflación y ha habido mayor apetito por activos con cobertura inflacionaria", apuntó.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad