Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con estas opciones de inversión, puedes sacarle jugo a la inflación

Los udibonos y el mercado inmobiliario son dos opciones que se ven atractivas para aprovechar la inflación y hacer crecer la inversión.
vie 25 junio 2021 05:00 AM
Inflacion
Inflacion En la primera quincena de junio, la inflación en México se ubicó en 6%. (Foto: FOTO: sefa ozel/Getty Images)

Con la reactivación económica, uno de los mayores temores, especialmente del Banco de México (Banxico), sale a flote: la inflación. Poco a poco, las personas van aumentando su gasto, las empresas venden más, aumentan su producción, necesitan más empleados, las familias tienen mayores ingresos y junto al aumento de la demanda viene el alza de los precios de productos y servicios. Desde marzo, la inflación en México se disparó por encima del rango objetivo de Banxico de 3% (+/- un punto porcentual) hasta trepar a una tasa de 6.02% anual en la primera quincena de junio.

Los especialistas ya lo veían venir, la encuesta mensual sobre las expectativas de los especialistas del sector privado de Banxico pronóstica que la inflación general cerrará el año en 5%. Pero ¿Cuánto tiempo permanecerá la inflación fuera de rumbo? La respuesta no encuentra consenso y los inversionistas se mantienen expectantes, pues podría provocar que los bancos centrales, principalmente el de Estados Unidos, pongan fin a los estímulos financieros.

Publicidad

Todo parece indicar que el fin de la fiesta del dinero está cerca, pero los inversionistas tienen la oportunidad de acomodar su portafolio no solo para blindarse de la inflación, sino para aprovecharla, basta con voltear a ver dos mercados: el de renta fija (deuda) y el inmobiliario.

Un vistazo al mercado de bonos

Dentro del mercado de deuda, los inversionistas en México pueden encontrar un instrumento con rendimientos atractivos en un escenario con tasas de interés bajas y un aumento de la inflación: los Udibonos.

Los Udibonos son títulos de deuda emitidos por el gobierno a mediano y largo plazo (con vencimientos de 3,5,10, 20 y 30 años) que están vinculados a la inflación.

“En la medida que su valor nominal va ajustándose contra la inflación, te protege contra la pérdida de valor del bono, pues el cupón que paga en pesos va a ir incrementándose”, explica Luis Manuel Gonález, profesor de contabilidad y finanzas del Tec de Monterrey.

Pero hay un factor adicional a tomar en cuenta: el alza en la tasa de referencia de Banxico (una de las herramientas del banco central para contener la inflación), la cual pasó de 4% a 4.25% este mes.

El mercado de renta fija, a diferencia del de renta variable (acciones), tiene una relación inversa con la tasa de interés. En palabras de Western Assets “a medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye”.

Publicidad

Inversión inmobiliaria

La inflación impacta en el valor del mercado inmobiliario que año con año aumenta sus precios, señala González.

Existen tres maneras de acceder a este sector, apuntó en un reporte el banco suizo de inversión Julius Baer: adquirir bienes inmuebles, invertir en fondos privados con exposición al sector o por medio de fondos inmobiliarios de capital fijo.

Para Julio Escandón, director general de Banco Base, uno de los sectores con mayor auge en este momento es el “residencial medio” en algunas ciudades de la zona norte como Monterrey, Tijuana, Guadalajara y en menor medida Ciudad de México. “Lo atribuyo a las tasas bajas y no lo veo como una burbuja”, dice Escandón.

Sólo hay que tomar en cuenta que exista la liquidez necesaria en este tipo de inversión, es decir que el inversionista pueda vender en un tiempo determinado y así cobrar el rendimiento obtenido en el periodo, coinciden los expertos y gestores de fondos. “La liquidez tiene un precio, no se da gratis”, señala Baer.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad