Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Haz menos complicada la cuesta de enero! La Condusef te da algunos consejos

Uno de los primeros pasos en la educación financiera para hacer frente a la cuesta de enero es armar un presupuesto. Si crees que es muy difícil, aquí te recomendamos cuatro apps para que lo logres.
mar 04 enero 2022 12:23 PM
cuesta de enero
Que la cuesta de enero no te cueste, la Condusef te da algunos consejos.

Para que la famosa"cuesta de enero" no nos cueste tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) emitió, en su revista mensual, una serie de recomendaciones de educación financiera para hacerle frente y que ésta sea menos complicada.

Un primer tip es armar un presupuesto y es que, sin lugar a dudas, éste es la clave de unas finanzas sanas. Acá te contamos más detalles.

Publicidad

¿Qué es la cuesta de enero?

La famosa “cuesta de enero” es una situación por la que la mayoría hemos pasado, y aunque pensemos que es algo normal e impredecible, la realidad es otra. Todo está en nuestra forma de administrar el dinero.

Así pues, la “cuesta de enero” es un fenómeno económico que se da por dos principios: mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios. Todo esto al iniciar el año, es decir, en el mes de enero, de ahí el nombre que recibe esta 'crisis'.

Al comenzar el año 2022, lo primero que queremos hacer es recomponer nuestras finanzas porque el 2021 fue muy complicado, por ello la Condusef emitió algunos tips.

Nuestro prepuesto, clave para hacer frente a la cuesta de enero

Desde el punto de vista de las finanzas personales, hacer un presupuesto es muy sencillo y muy importante para el control de tu dinero y nuestros gastos.

¿Para qué sirve un presupuesto?

En términos simples, la Condusef apunta que armar un presupuesto nos traerá cuatro ventajas financieras que seguramente agradeceremos con el tiempo:

Publicidad
  1. Tener el control de tu dinero. Con esto podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.
  2. Identificar gastos necesarios y evitar los que son innecesarios. Así podrás eliminar los llamados gastos hormiga.
  3. Conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo y crear un fondo para emergencias.
  4. Determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.

¿Cómo armar un presupuesto?

  • El primero es saber cuánto dinero tienes para gastar.
  • Una vez que conozcas el monto, anota todos tus gastos, pueden ser las compras sin importar su tamaño, el pago de servicios, renta, mensualidad de la casa, del auto, colegiatura, etc.
  • Recuerda que entre más detallado y realista sea tu presupuesto mejor te servirá.
  • Ahora, ¿conoces el precio de cada cosa?, si es así, anótalo.
  • Para finalizar, suma todos los costos y réstalo a la cantidad de dinero que tienes para gastar.

Con este resultado ¿Te sobró o faltó dinero?

Si te sobró, felicidades, esta es tu capacidad de ahorro o de pago en caso de que requieras de un crédito.

Si te faltó, debes de eliminar gastos innecesarios, o aquellos que pueden esperar un poco más de tiempo.

Si después de que te explicamos detalladamente cómo hacer un presupuesto, sigues creyendo que es muy tedioso, te damos una buena noticia: la tecnología llegó para simplificar nuestras vidas y el ámbito financiero no es la excepción, pues las aplicaciones móviles también son una excelente herramienta para disminuir tiempo y esfuerzo al momento de armar un presupuesto.

Cuatro apps que te ayudarán a poner en orden tu bolsillo

Presupuesto familiar

  • Aplicación web desarrollada por la CONDUSEF. Es un simulador de presupuesto que te permite conocer y calcular el balance de tus ingresos y gastos que percibes mensualmente, esto puede ser de manera personal o familiar. Con esta herramienta podrás visualizar el nivel de gastos por cada integrante de la familia, registrar las compras que realices, así como una libreta para anotar tus compras con tarjetas.
Publicidad

Finerio

  • Esta aplicación te ayuda a mantener en orden tus finanzas y el control de tu dinero, además puedes realizar tu presupuesto personalizado y llevar un registro de gastos de forma sencilla y automática. Esta herramienta se vincula a tus cuentas bancarias y organiza los movimientos que realizaste para categorizarlos automáticamente.

Spendee

  • Es una herramienta de planificación, y lo más interesante es que cuenta con gráficas y tablas para conocer de una manera más visual tus finanzas. Tampoco olvidarás ingresar tus gastos pues cuenta con recordatorios.

Monefy

  • Esta herramienta te ayuda a mantener el control de los gastos conociendo cuánto dinero sale y cuánto ingresa cada día. La aplicación divide tu presupuesto diario con base en los gastos que asignes, con estos datos, te entrega diariamente reportes de tus actividades financieras; además te permite categorizar gastos nuevos sin necesidad de ingresar cuentas bancarias, así podrás incorporar los ingresos mensuales y manejarlos por día, mes o año.
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad