Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protégete de la cuesta de enero con tu aguinaldo

Fin de año es le temporada perfecta para consentirte, sin embargo es muy importante hacer una buena planeación financiera para librar la siguiente cuesta de enero.
mié 15 diciembre 2021 05:59 AM
(Mujer cargando regalos de navidad se asoma la vitrina de una tienda)
Durante la temporada de Navidad los mexicanos gastan en promedio 19,583 pesos, el 148% de sus singresos mensuales.

Diciembre representa una gran oportunidad para poder equilibrar nuestras finanzas y prepararnos para la cuesta de enero que se avecina, y que gracias a la inflación será la peor en los últimos 20 años.

Después de un año de trabajar y cumplir con tus obligaciones es justo que los últimos días de este 2021 te consientas, pero no debes olvidar hacer una buena planeación financiera para ayudar a tu bolsillo

Publicidad

En México, desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 1970 se establece el pago del aguinaldo por un año de trabajo o la parte proporcional.

Ingreso extra

La LFT establece como fecha límite para el pago del aguinaldo el 20 de diciembre . Como mínimo, los trabajadores deben recibir 15 días. En caso de no recibirlo, tienen que acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje o al Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, dependiendo si ya entró en vigor el nuevo modelo de justicia laboral.

El argumento para el pago del aguinaldo señala que, por sus costumbres, el pueblo de México incluye en gastos extraordinarios por las festividades y requiere de una prestación adicional para hacer frente a estos gastos, explicó Juan José Ibáñez de la Calle, especialista en derecho laboral de la Universidad Panamericana (UP).

En Estados Unidos, comentó de la Calle, se llama Christmas bonus (bono de Navidad). México, un país laico, no podía aplicar el mismo término, por eso se denominó aguinaldo.

Los mexicanos gastan en promedio 19,583 pesos durante el fin de año -de Navidad hasta el día de los Reyes Magos-, esto equivale al 148% de sus ingresos mensuales, de acuerdo con un estudio que dio a conocer World Remit.

La firma detalló que los gastos incluyen en promedio 4,000 pesos de comida, 6,938 pesos por decoraciones y 8,600 para regalos.

"Los mexicanos se encuentran entre los más afectados por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las celebraciones navideñas", destacó World Remit.

 

Cuesta de enero

La economía se está recuperando tras el impacto del coronavirus, es verdad, pero aún no es momento de cantar victoria, por lo que es necesario usar el aguinaldo de forma inteligente para, entre otras cosas, evitar gastar más de lo que tenemos y, con ello, la cuesta de enero.

Estos consejos te servirán para hacer un mejor uso del dinero estos días para tener un inicio de 2022 menos apretado.

Planeación: Elabora un presupuesto. Es importante tomar en cuenta el cuidado de la salud, imprevistos y la inversión.

Límites: Para evitar que la cuesta de enero sea más difícil solo gasta el aguinaldo, no más, “por eso existe la cuesta de enero”, señaló Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex.

Deudas. Destina una parte del aguinaldo a disminuir el endeudamiento, en especial el que está a tasa variable, como las tarjetas de crédito.

Disciplina: Apégate a tu presupuesto que armaste y por más tentadora que sea una oferta, si es algo que no necesitas o que no va a cambiar tu vida si no lo tienes déjalo para después.

Salud: El coronavirus mostró lo frágil que es la salud, por lo que los especialistas recomiendan aprovechar este dinero extra para la contratación de un seguro de gastos médicos mayores.

Ahorra: Es bueno que una parte del aguinaldo se destine para el ahorro e inversión y así evitar la pérdida de poder adquisitivo.

 

Tags

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad