El avance del mundo virtual también ha generado nuevos hábitos de consumo, buenos y malos, incluyendo el “gasto hormiga digital”.
Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son los trucos más usuales de los comercios en línea, para que gastes más, bajo la promesa de “ahorrar en el envío”.
Envío gratis, pero con mínimo de compra. Es usual que los comercios anuncien “envío gratis” en ciertos productos, pero a la hora de finalizar la compra, sale una leyenda que pide agregar 100 pesos más, por ejemplo, para obtener el beneficio.
Al final, la empresa quiere cubrir un consumo mínimo que incluye sus gastos de envío.
Para evitar que caigas en la trampa, la Profeco te aconseja poner atención en las restricciones que ponen los comercios para cumplir con el "envío gratis", estas pueden ser:
- Poner periodos largos de entrega
- Área de entrega limitada o distancia máxima
- No permitir modificar o cancelar el pedido
- Agregar conceptos adicionales como la propina por el servicio
- Limitar el tamaño, peso o volumen del producto