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Así puedes recuperar tu dinero si cancelas un viaje aéreo

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil sí existe una posibilidad para que los usuarios de las aerolíneas mexicanas devuelvan el costo completo.
mié 19 enero 2022 06:30 AM
aicm
Los usuarios de las aerolíneas mexicanas tienen derechos y obligaciones al adquirir un boleto.

Si tenías pensado realizar un viaje a principios de este año, pero el aumento de la variante Ómicron del COVID-19 te ha puesto reconsiderarlo, debes tomar en cuenta varios aspectos como lo que puedes perder al cancelar un vuelo, por ejemplo.

De acuerdo con las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor establecen derechos a favor de los viajeros, los cuales deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales, pero además establece obligaciones.

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Devolución del precio del boleto

Si el pasajero decide no realizar el viaje puede solicitar a la aerolínea, en el lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devolución del precio del boleto. Transcurrido ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.

Sin embargo, si decides recuperar tu dinero, te explicamos en qué caso sí puedes hacerlo, ya que los boletos para viajar en avión son una de las compras más delicadas, porque es complicado cambiar horarios o fechas de vuelo, y en la mayoría de los casos esto implica desembolsar una cantidad adicional de dinero.

La Ley de Aviación Civil, los usuarios de las aerolíneas en México sí pueden obtener la devolución de su dinero si deciden cancelar su compra y sólo deben cumplir con una condición.

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El artículo 47 BIS, Fracción VIII, de esta legislación establece que:

"El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación", detalla el texto.

Esta opción permite que si surge algún imprevisto que te impida viajar, o si hubo algún error al momento de la compra, puedas recuperar el costo íntegro del boleto, detalla el portal especializado JUSTIA México.

Una vez transcurrido este periodo de tiempo la aerolínea podrá determinar las condiciones para realizar la cancelación, lo que podría implicar una sanción, como no devolver el costo completo del viaje adquirido.

Además, se debe de tomar en cuenta que algunas de las compañías que operan en el país ofrecen la opción de modificar las fechas de viaje sin penalización, pero hay que contratar el beneficio por un costo extra al adquirir el pasaje.

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