A continuación, te contamos cómo funciona cada una de estas alternativas de pago:
Reestructurar monto de pago
Dictamen de capacidad de pago: en caso de reducción de ingresos, el programa ofrece una reducción temporal de la mensualidad de hasta 12 meses, tomando como base el ingreso y el gasto del trabajador.
Solución a tu medida: Se trata de un apoyo destinado a reducir por un año el pago del crédito, mediante un complemento de pago a cargo del Infonavit. Este beneficio es renovable y aplica a créditos en veces salarios mínimos (VSM) y los que hayan sido originados a partir de 2017.
Completar la mensualidad
El Infoanvit, a través del Fondo de Protección de Pagos, puede completar el monto de la mensualidad del trabajador por un lapso de seis meses. Esto en caso de que se haya perdido la relación laboral. Se puede acceder a este beneficio cada 5 años, detalló el instituto.
Para obtener este beneficio es necesario tener un financiamiento formalizado a partir de 2009 y el pago que se debe realizar es de 10% del pago mensual sin relación laboral.
Prórrogas de pago
A través de una prórroga total, los trabajadores podrán aplazar hasta 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos el pago de su hipoteca, dependiendo del año en que se adquirió el préstamo. Es importante tomar en cuenta que el interés se acumula.
Borrón y Cuenta Nueva
En caso de que los trabajadores acumulen pagos omisos que no requieren de una reestructura o apoyo especial, el Infonavit cuenta con Borrón y Cuenta Nueva, programa con el que las mensualidades que no se cubrieron se transfieran al saldo del crédito y, así, poder reanudar los pagos.