Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo facturar el predial y la tenencia para deducir impuestos?

Si ya hiciste el pago, puedes deducir impuestos al pedir la factura del predial y la tenencia. Te explicamos qué se necesita y cómo hacerlo.
lun 07 febrero 2022 06:05 AM
(Mujer facturando por internet)
Es importante estar atento a las notificaciones del SAT para responder a tiempo los requerimientos de información adicional y así garantizar la devolución de impuestos.

Hay algunos trámites como el pago del predial y la tenencia vehicular que se tienen que pagar durante los meses de enero y marzo, para los cuales exiet la opción de que se pueden deducir de los impuestos.

Tradicionalmente estos impuestos se pagan en instituciones bancarias, o en las oficinas de las tesorerías locales y, en algunos casos, por internet, pero para que se puedan deducir de los impuestos es necesario obtener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) correspondiente.

Publicidad

Para que proceda la deducción, los gobiernos estatal y municipal deben entregar al contribuyente los archivos XML de los CFDI de estos pagos.

Sin embargo, muchas de las entidades o municipalidades no tienen previsto un mecanismo ágil y seguro para que los contribuyentes obtengan el CFDI por estos pagos.

Los contribuyentes deben acercarse a la autoridad local para poder agilizar este primer trámite y seguir con la deducción de impuestos.

Pasos para facturar mi tenencia en el Estado de México

* Para ingresar a facturar, deberá seleccionar la opción de facturación en la página https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp

* Seleccione en la siguiente pantalla si desea hacer una nueva factura o bien, consultar una antigua.

* En las siguientes pantallas ingrese su línea de capture y espere a que sea validada por el sistema.

* Una vez validada verifique que todos los datos mostrados en la siguiente pantalla se encuentren de manera correcta.

*A continuación, ingrese los siguientes datos:

  1. RFC
  2. Correo

* Confirmación. Para finalizar, se le confirmará que su factura fue enviada mediante su correo electrónico. Adicionalmente, usted podrá descargarlas automáticamente mediante los iconos en la parte inferior de su pantalla.

Publicidad

¿El predial es deducible para asalariados?

Las deducciones personales son los gastos que las personas físicas (en este rubro entran las personas asalariadas), por lo que tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables. Es decir, son cantidades que se pueden restar a los ingresos, que son la base sobre la que se aplica la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior se hace para disminuir el pago del ISR que tienen que realizar los contribuyentes como parte de su declaración anual, o para generar un saldo a favor o aumentarlo.

¿Cómo facturar la tenencia y el predial?

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México detalla que para obtener tu CFDI, el pago debió haberse realizado con 48 hrs. hábiles de anticipación a la fecha de solicitud.

Debes ingresar al siguiente link https://www.facturacion.finanzas.cdmx.gob.mx/contribuyente y llenar los siguientes campos con los datos requeridos:

  • RFC
  • Forma de pago
  • Razón Social del receptor
  • Método de pago
  • Uso CFDI
  • Método de consulta
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad