"Revisan el historial crediticio de los dos para obtener un crédito hipotecario en pareja"
Verdadero: Como se trata de un producto financiero en el que ambos entregan documentación, se debe tomar en cuenta que si alguno de los dos tiene problemas en el Buró de Crédito, deben aclararlo antes de solicitarlo, ya que esto puede repercutir en el trámite.
"Si alguno de los dos fallece, se condona la deuda"
Falso: Si bien la muerte de una persona querida siempre es un momento difícil de sobrellevar, esto no tiene por qué convertirse en una carga financiera para la persona que queda.
En el caso de los créditos del Infonavit, incluyendo el conyugal, cuentan con un seguro de vida individual que se hace cargo de un porcentaje de la deuda en caso de que alguno de los coacreditados fallezca. Sin embargo, no es el caso de todos los productos financieros de este tipo. Lo recomendable es verificar las condiciones del crédito con la institución financiera que lo otorgue.
"Los gastos relacionados con el avalúo de la vivienda y de escrituración son mayores al tratarse de un producto en pareja"
Falso: Este gasto va en relación al valor del inmueble, no al tipo de producto financiero. Es importante que, como pareja, analicen y prevean este tipo de gastos; lo recomendable es contar con el 10% del valor de la vivienda para avaluó y escrituración.
Adquirir un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo, por lo que debes platicarlo muy bien con tu pareja. Analiza todas las opciones disponibles en el mercado, revisa el comportamiento de la institución que más les llame la atención y pregunten cualquier duda que tengan antes de firmar.