Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 mitos y verdades del crédito conyugal

Antes de adquirir un crédito con tu cónyuge, toma nota de estos mitos y verdades, planifica y selecciona la mejor opción.
mar 01 marzo 2022 06:20 AM
credito-conyugal
Adquirir un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo, por lo que debes platicarlo muy bien con tu pareja.

Adquirir una vivienda es el sueño de más de uno y como es común, los planes se llegan a compartir con la pareja. En el caso de las personas que contraen matrimonio, algunas optan por apelar a que “la unión hace la fuerza” y optan por un crédito conyugal para la adquisición de una vivienda.

Si te encuentras en un caso similar y quieres adquirir un crédito de este tipo, es necesario que conozcas la mayor cantidad de detalles al respecto, porque el amor puede ser ciego, pero las finanzas sanas, no. Por eso te enlistamos algunos mitos y realidades entorno a este tipo de crédito.

Publicidad

En la revista Proteja su Dinero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conusef) se detalla que existen productos financieros que pueden ayudarnos a ahorrar para alcanzar nuestras metas e incluso, crear un patrimonio, tal es el caso del Crédito Hipotecario Conyugal o Crédito Hipotecario Mancomunado. De acuerdo con la publicación, algunos mitos comunes son:

"No es posible juntar créditos de diferentes institutos (Fovissste e Infonavit)"

Falso: Existe un esquema mediante el cual el Fovissste y el Infonavit se unen para que, conforme con las políticas de cada instituto, otorguen a sus derechohabientes casados un financiamiento para la adquisición de una vivienda nueva o usada.

"El monto que otorgan es mayor al que se brinda de manera individual"

Verdadero: Debido a que en esta modalidad la institución financiera toma en cuenta tus ingresos y los de tu pareja para determinar el monto que pueden prestarles, este suele ser mayor al que podrías adquirir de manera individual.

Ten presente que los montos máximos del crédito están determinados por las correspondientes políticas del instituto al que se encuentren cotizando o a la institución financiera que lo otorgue y, en gran medida, al saldo que tengan en sus Subcuentas de Vivienda.

"No se requiere del acta de matrimonio para solicitar este tipo de crédito"

Falso: Dentro de los requisitos para solicitar un crédito hipotecario conyugal es que ambos derechohabientes estén casados y lo acrediten mediante el acta de matrimonio. También deben ser derechohabientes de los institutos y contar con más de 18 meses de cotización en ambos.

Publicidad

"Revisan el historial crediticio de los dos para obtener un crédito hipotecario en pareja"

Verdadero: Como se trata de un producto financiero en el que ambos entregan documentación, se debe tomar en cuenta que si alguno de los dos tiene problemas en el Buró de Crédito, deben aclararlo antes de solicitarlo, ya que esto puede repercutir en el trámite.

"Si alguno de los dos fallece, se condona la deuda"

Falso: Si bien la muerte de una persona querida siempre es un momento difícil de sobrellevar, esto no tiene por qué convertirse en una carga financiera para la persona que queda.

En el caso de los créditos del Infonavit, incluyendo el conyugal, cuentan con un seguro de vida individual que se hace cargo de un porcentaje de la deuda en caso de que alguno de los coacreditados fallezca. Sin embargo, no es el caso de todos los productos financieros de este tipo. Lo recomendable es verificar las condiciones del crédito con la institución financiera que lo otorgue.

"Los gastos relacionados con el avalúo de la vivienda y de escrituración son mayores al tratarse de un producto en pareja"

Falso: Este gasto va en relación al valor del inmueble, no al tipo de producto financiero. Es importante que, como pareja, analicen y prevean este tipo de gastos; lo recomendable es contar con el 10% del valor de la vivienda para avaluó y escrituración.

Adquirir un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo, por lo que debes platicarlo muy bien con tu pareja. Analiza todas las opciones disponibles en el mercado, revisa el comportamiento de la institución que más les llame la atención y pregunten cualquier duda que tengan antes de firmar.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad