En efecto, la hipoteca conyugal permite a los matrimonios solicitar un crédito más alto que si lo hicieran por cuenta propia, para adquirir una vivienda. Lo que hacen las instituciones que otorgan el financiamiento es evaluar la capacidad de pago con la que cuenta la pareja uniendo sus ingresos mensuales.
Créditos hipotecarios en pareja desde Infonavit
En el caso específico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el crédito conyugal da la posibilidad de unir los puntos del esposo y la esposa. La tasa de interés ronda el 12% anual y los plazos van de los cinco a los 30 años. El monto del crédito dependerá de la edad de ambos, así como de sus salarios, semanas de cotización y ahorros en la subcuenta de vivienda.
Los requisitos son:
- Los solicitantes deben estar casados bajo el amparo de las leyes civiles mexicanas.
- Ambos deben ser derechohabientes activos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener una relación laboral vigente y contar con la puntuación mínima.
- Los derechohabientes no podrán adquirir un inmueble intestado o con falta de alguno de los servicios básicos. Tampoco debe existir la falta de algún servicio y debe estar avalada por dictamen técnico en su durabilidad por al menos 30 años.
Además, deberás preparar la siguiente documentación:
- Identificación Oficial
- Acta de matrimonio
- Comprobante de domicilio
- Precalificación Infonavit de los derechohabientes
- CURP
Finalmente, debes acudir a tu centro de atención del Infonavit más cercano o consultar a un asesor inmobiliario certificado.
Créditos hipotecarios en pareja con FOVISSSTE
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE también te ofrece la opción de acceder a un crédito conyugal. Para ello, al menos una de las personas debe ser beneficiaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y la otra persona puede unir su crédito del Infonavit, para alcanzar en conjunto mejores condiciones de financiamiento.
La tasa de interés aplicable será del 4% al 6% y el pago del crédito podrá realizarse por hasta 30 años. Del mismo modo, ambos derechohabientes deberán encontrarse en servicio activo y quien sea beneficiario del ISSSTE deberá contar con al menos 18 meses de aportaciones a su subcuenta de vivienda. Además, no deben haber ejercido un crédito antes con la institución.
El FOVISSSTE otorga este tipo de crédito a través de los departamentos de vivienda o con una entidad financiera SOFOM. Si quieres localizar a la que más sea de tu interés, visita esta liga .