Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo dan las utilidades 2022 en México? Esta es la fecha límite

Las empresas están obligadas por ley a repartir parte de sus ganancias entre sus colaboradores, con algunas excepciones. Conoce cuánto te toca y hasta cuándo tiene tu jefe para pagar la prestación.
mié 11 mayo 2022 08:19 AM
cuando dan las utilidades 2022 mexico
El reparto de utilidades es un derecho constitucional de los empleados que proporcionan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando estas se generen.

La Constitución Política de México establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias de la empresa. Es decir, tienen derecho al reparto de utilidades, las cuales se pagan durante mayo de cada año.

¿Cuándo dan las utilidades 2022 en México y cuál es la fecha límite para pagarlas? ¿Quiénes tienen derecho a recibirlas y qué empresas están obligadas a pagarlas? Aquí te explicamos.

Publicidad

¿Cuánto me toca de PTU o reparto de utilidades?

La PTU es la abreviatura de Participación de los Trabajadores en las utilidades de la empresa. La Ley Federal del Trabajo establece que es obligatorio pagar a los trabajadores una parte de las ganancias generadas por la actividad productiva que ofrece una empresa en el mercado.

En 2021, se modificó la ley para prohibir la subcontratación laboral, misma que, en algunas ocasiones, permitía evadir el reparto de utilidades. No obstante, también se determinó que hay un límite sobre el monto que los trabajadores pueden recibir:

1. Recibirán el equivalente de hasta tres meses de su sueldo.

2. O el promedio de PTU recibido en los últimos tres años.

Lo que resulte más favorable para el trabajador.

La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal (es decir, después del pago de impuestos) y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.

¿Cuál es la fecha límite para el pago de utilidades?

Los empleadores tienen todo el mes de mayo para pagar a los empleados la proporción correspondiente a las utilidades generadas. Por lo cual, la fecha límite para cubrir esta prestación es el 31 de mayo.

No obstante, las personas físicas con actividades empresariales que pagan utilidades a sus empleados tienen como fecha límite el 30 de junio.

Publicidad

¿Quiénes tienen derecho a recibir el pago de utilidades?

Tienen derecho a recibir utilidades los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos vía nómina.

Pero hay excepciones. Y los trabajadores que por ley no tienen derecho a esta prestación son:

  • Directores
  • Administradores
  • Gerentes generales
  • Socios y accionistas
  • Trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente
  • Prestadores de Servicios profesionales

¿Qué empresas están obligadas a pagar utilidades?

Todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios y todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

No obstante, la ley también contempla las empresas o empleadores que no están obligados a pagar utilidades:

Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

Instituciones de asistencia privada reconocidas por leyes, sin fines de lucro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta sea menor a 300,000 pesos.

Publicidad

Tags

PTU
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad