Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría del Trabajo espera aumento de 154% en el reparto de utilidades

De acuerdo con la secretaria Luisa María Alcalde, la expectativa es que para este 2022, el promedio del reparto por trabajador aumente de 7,301 pesos a 18,557 pesos.
jue 24 febrero 2022 12:18 PM
cuando dan las utilidades 2022 mexico
El reparto de utilidades es un derecho constitucional de los empleados que proporcionan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando estas se generen.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), adelantó este miércoles que derivado de la reformar en materia de subcontratación, para este 2022 se prevé un aumento en el reparto de utilidades.

Según dijo, durante un foro que se llevó a cabo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la expectativa es que el promedio del reparto por trabajador aumente de 7,301 pesos a 18,557 pesos, un incremento de 2.6 veces.

Publicidad

Alcalde Luján destacó este será un alcance más de la reforma en materia de subcontratación, el cual se resumen en el impacto positivo para millones de trabajadores a quienes se les garantiza su derecho a la participación en las utilidades, así como en el acceso a la seguridad social, antigüedad, reconocimiento de las relaciones obrero-patronales y el óptimo registro de su salario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La funcionaria federal declaró que ha sido un acierto modificar la ley para evitar y evadir las prácticas abusivas alrededor de la subcontratación de personal, que se habían convertido en acciones en detrimento de los derechos de millones de trabajadores, al minimizar su acceso a la seguridad social, al no reconocer la estabilidad en el empleo, al acotar los derechos laborales colectivos y al no pagar el debido reparto de utilidades.

Y resaltó, "se espera que en el reparto de utilidades de los ejercicios 2021 y 2002 se incremente en 100,000 millones de pesos la participación de los trabajadores en el PTU".

Publicidad

Explicó además, que de acuerdo a los resultados de un diagnóstico realizado por la STPS, actualmente los trabajadores reciben un pago promedio 22 días como reparto de utilidades, lo que representa 7,301 pesos, pero con la reforma que obliga a que los patrones reales reconozcan a sus trabajadores y les paguen el 10% de las utilidades reales de la empresa, se estima se alcancen 57 días en promedio, que suman 18,557 pesos en promedio por trabajador.

"A partir de la reforma se pretende registrar es un incremento en donde los días promedios pagados pasen a ser 57, es decir, un momento por trabajador por 18,557 pesos, es decir un incremento de 2.6 veces o de 154%", declaró Alcalde Luján.

¿Qué es el Reparto de Utilidades?

Es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

¿Cuándo se debe considerar recibir el Reparto de Utilidades?

A más tardar el 30 de mayo en el caso de las y los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad