Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son las semanas cotizadas en el IMSS y para qué sirven?

Para jubilarte es necesario tener cierta cantidad de semanas cotizadas ante el IMSS. Así es como se cuentan, como puedes checarlas, recuperarlas y los pasos para sacar tu constancia.
jue 28 marzo 2024 10:34 AM
para que sirven las semanas cotizadas en el imss
Las semanas cotizadas ante el IMSS son muy importantes para pensionarse y asegurar una vejez tranquila en lo económico. Conoce qué son y cómo saber cuántas tienes.

Si cuentas con un empleo formal y deseas conocer qué son las semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para qué sirven, a continuación te aclaramos las dudas más frecuentes.

Durante el tiempo laboral, una persona que está dada de alta como trabajador ante el IMSS, realiza ciertas aportaciones tripartitas. Es decir, participa el instituto, el patrón y el gobierno federal. A estas se les conoce como semanas cotizadas y son un requisito fundamental para recibir la pensión por vejez, incapacidad o al ser beneficiario de una persona asegurada que haya perdido la vida.

Publicidad

Semanas cotizadas para jubilarse

Actualmente, hay dos regímenes por los cuales los trabajadores pueden jubilarse, por el régimen 73 o por la Ley de 1997. Si iniciaste tu vida laboral bajo la Ley del Seguro Social de 1973, entonces se tiene que haber cotizado mínimo 500 semanas, es decir 10 años de cotizar ante el IMSS.

En cambio, si ingresó con la Ley del Seguro Social de 1997, debió de acreditar mínimo 1,250 semanas, es decir, alrededor de 25 años de trabajo formal.

Con la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2021 ya es posible que con 60 años cumplidos y con al menos 750 semanas de cotización puedan tramitar su pensión, de acuerdo con la Ley del IMSS de 1997. Anteriormente se necesitaban 1,250 semanas de cotización como mínimo y la edad para jubilarse empezaba a partir de los 60 años.

Cabe destacar que la generación Afore (ley de 1997) ya no tendrá renta vitalicia, como las personas de la ley de 1973, solo toca su ahorro, de ahí la importancia de las aportaciones voluntarias.

¿Cómo se cuentan las semanas cotizadas?

Las semanas reconocidas para el otorgamiento de las prestaciones como la jubilación, se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados.

Después de que hagas esta división, si existiera un sobrante de días mayor a tres, éste se considerará como otra semana completa, no tomándose en cuenta el exceso si el número de días fuera de tres o menor.

Además de las semanas cotizadas que se requieren para acceder a la pensión, también es necesario que conozcas cuántas semanas llevas si deseas realizar otro trámite como un retiro parcial de la pensión por alguna de las siguiente opciones:

  • Desempleo
  • Atención médica
  • Maternidad
  • Credito Infonavit
Publicidad

¿Cómo sacar las semanas cotizadas en el IMSS?

Para conocer cuántas semanas cotizadas tienes ante el IMSS ingresa al sistema por internet y solicita tu Constancia de Semanas Cotizadas . Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

“Podrás obtener la información detallada de tus últimos cinco patrones o inclusive solicitar un historial de 1982 a la fecha”, detalla el portal.

Cómo sacar la constancia de semanas cotizadas en el IMSS

Para obtener la constancia de semanas cotizadas en el IMSS, hay que ingresar a la página oficial del Sistema de Semanas Cotizadas del IMSS. Luego, hay que seguir estos pasos:

  • Proporcionar los datos que se te piden y dar clic en el botón de Continuar.
  • Selecciona si deseas un reporte detallado de tus semanas cotizadas, en el que se incluirá los salarios base con los que tu patrón o patrones te hayan registrado. Da Continuar.
  • De forma automática, el sistema generará un documento PDF para descargar en el que vendrá la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS.
Publicidad

Cómo recuperar las semanas no reconocidas por el IMSS

Para recuperar las semanas no reconocidas por el IMSS, el trámite debe hacerse en la página de internet de la dependencia federal. Debes de tener a la mano los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico

Así se puede hacer una aclaración de semanas cotizadas:

También puedes acudir de manera presencial a la subdelegación que te corresponda, de 08:00 a 15:30 horas, días hábiles. Y de tenerlos, presentar original de los avisos afiliatorios, de los periodos no reconocidos, sin borraduras, tachaduras o enmendaduras, e identificación oficial, NSS y CURP.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad