¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding, o financiamiento colectivo, “permite al público invertir. Múltiples inversionistas juntan su capital” en una plataforma o concentradora encargada de reunir diversas opciones para invertir", explicó a Expansión Luis Barrios, CEO y fundador de Arkangeles.com.
Estas plataformas permiten invertir a partir de montos (tickets) pequeños en “empresas en etapas de arranque, pero con mucho potencial. Lo que hace el crowdfunding es democratizar el alcance de este tipo de proyectos a inversionistas”, agregó Alejandro Villalón, managing partner de On Ventures, fondo de venture capital.
Tipos de crowdfunding
El financiamiento colectivo se puede dividir en dos vertientes: una enfocada más a fines altruistas y otra en la que se busca obtener rendimientos.
“En la primera opción nunca vas a recuperar tu dinero y vas a estar financiando, por ejemplo, el lanzamiento de un artista”, comentó Elvira Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
Un ejemplo de este tipo de financiamiento es Fondeadora, sitio en el que se subían proyectos, principalmente de artistas, para que la gente participara y así financiar una gira o la grabación de un disco. En estos casos, dependiendo del monto aportado, se daba una recompensa como convivencias con un artista e instrumentos musicales, principalmente.
En la segunda opción, los inversionistas obtienen intereses -ganancias- por apostar en diferentes proyectos que ofertan las plataformas de fondeo colectivo.
En el sitio web de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) hay diversas opciones para invertir en todos los sectores.
El crowdfunding permite financiar proyectos en todos los sectores, desde telecomunicaciones hasta inmobiliarios. Sin embargo, destacó Luis Barrios de Arkangeles, en los últimos años las fintech y las empresas tecnológicas han acaparado los reflectores debido a que son las que pagan los mejores rendimientos.
Invertir en
crowdfunding
Con opciones como el fondeo colectivo se ha terminado con mitos como que solo pueden invertir las personas que tienen grandes fortunas.
En México, en plataformas como Arkangeles se puede invertir desde 3,000 pesos y en playbusiness.mx el monto mínimo es de 5,000 pesos.
Aunque existen algunas cláusulas para incursionar el capital en estos fondos, no hay un máximo promedio por inversionista. Sin embargo, como plataforma de fondeo colectivo, en una campaña se pueden levantar alrededor de 10 millones de pesos (mdp), y con un permiso espeical hasta 40 millones, detalló Barrios.
“Para algunos montos tienes que demostrar que eres un inversionistas calificado, o que llevas por lo menos un año invirtiendo en estas plataformas”, precisó.