Impulsar y acelerar
El primer gran aporte sobre el papel de Unicorn Hunters lo hace Steve Wozniak. “12 veces por día escucho a gente que me pide inversiones o apoyo con mi nombre” dice Woz después de recordar que en los tempranos tiempos de Apple, Steve Jobs y él pasaron siete meses para poder financiar la construcción de mil computadoras. “¡Claro que si hubiera existido un programa como éste, hubiéramos acelerado las cosas!”.
El comentario de Woz pone en perspectiva el valor del show. Y Rosie Ríos, ex tesorera de los Estados Unidos, suma su propia anécdota. Durante la administración Obama, ella formó parte del equipo que trabajó por la Jumpstart Our Business Startups Act. La ley, que entró en vigencia en 2013, significó un fuerte estímulo para las pequeñas empresas porque, entre otras cosas, impulsó el crowdfunding. “Y casi diez años después soy parte de una plataforma que mantiene el espíritu de aquella ley”.
Visiblemente ganadores
Tanto Rosie como Woz le han dado al Círculo del Dinero su impronta particular. Los CEO entusiastas de varias compañías escucharon atentamente sus acertadas palabras sobre cuestiones tan diversas como usabilidad de dispositivos o márgenes de utilidades.
Pero ¿quiénes son verdaderamente los ganadores del show? Silvina Moschini, CEO de She Works! no tiene dudas al respecto: “El hecho de estar aquí significa que vencieron a otras miles de compañías que solicitaron entrar al programa”. Lo dice luego de recordar a Lauren Foundos (Forte Fitness) y PJ Piper (Far UV Technologies), dos empresarios cuyo paso por el show fue redituable en más de un sentido.
Piper, el primer participante de la serie, destaca la visibilidad que le dio Unicorn Hunters. “Yo no podría haber estado en 2,5 millones de reuniones en estos últimos meses”, ejemplifica. Laureen sabe que dejó una excelente impresión en el Círculo del Dinero. Su narrativa fue tan brillante que Rosie dice que siempre la usará para explicarle a sus propios hijos cómo se hace una óptima presentación de negocios.
Inversores de todo el show
Unicorn Hunters tiene, como toda “fábrica”, procedimientos y reglas. Y este episodio es fundamental para comprenderlas ya que se explica minuciosamente quiénes intervienen en el intenso proceso de selección de los unicornios que finalmente llegan al show dispuestos a dar el salto.
Pero a medida que la serie se populariza -tuvo 12 millones de visualizaciones en los primeros tres meses- no sólo aprenden los unicornios. El propio Lance Bass admite que el programa le ha enseñado que es de “suma importancia” diversificar inversiones. Del otro lado de las pantallas, la tendencia parece confirmarse: espectadores cada vez más activos se implican en la plataforma a medida que el Círculo del Dinero les facilita el proceso de toma de decisiones.