Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventajas de ser "totalero" con tus tarjetas de crédito

Una tarjeta puede ser una buena fuente de financiamiento siempre y cuando puedas cubrir el total de la deuda, de lo contrario, la deuda podría crecer y afectar tu historial.
jue 27 abril 2023 10:33 AM
que es ser totalero
Los mexicanos han optado por ser totaleros.

El uso de las tarjetas de crédito puede ser una excelente herramienta de financiamiento, siempre y cuando sepas usarla con responsabilidad. Recuerda que pagar el total de la deuda puede traerte beneficios en el largo plazo.

Hasta el cierre de 2021, el Banco de México (Banxico) reportó 28.02 millones de tarjetas de crédito en el país, un incremento de 1.1% respecto al cierre de 2020. Esto significa que hubo más personas demandando un producto de crédito y para que seas de los que hace compras inteligentes, te decimos cuáles son las ventajas de ser un cliente 'totalero'.

Publicidad

¿Qué significa ser ‘totalero’?

Empecemos por lo básico. Se les conoce como "totaleros" a aquellas personas que cubren su deuda mes a mes para no pagar intereses. Este tipo de clientes utilizan sus tarjetas de crédito como medio de pago y pueden financiase hasta 50 días sin pagar intereses

En tu estado de cuenta verás tres apartados: la fecha límite de pago, el pago mínimo y el pago para no generar intereses.

Recuerda que debes pagar antes de la fecha límite de pago, de no hacerlo, el banco te cobrará intereses y quedará una marca en tu historial crediticio.

El pago mínimo es para que no caigas en morosidad, pero la desventaja es que al pagar solo un porcentaje de la deuda, solo estás acumulando intereses y aplazando por más tiempo tu deuda.

Solo se recomienda que hagas el pago mínimo en caso de emergencia.

Las ventajas de ser totalero

El primer beneficio que tienes al pagar el total de tu deuda es que no pagas intereses y el Costo Anual Total (CAT) de tu tarjeta disminuye.

Puedes construir un buen historial crediticio al pagar tus deudas, esto te servirá en el futuro para acceder a créditos más baratos y mejores productos de financiamiento.

Pagar a tiempo tu tarjeta también te permite contar con saldo disponible para más compras o para atender casos de emergencia como el pago de un hospital.

Cuando eres "totalero" es más fácil que controles las deudas y que tus deudas no se salgan de control.

"Programa los pagos de tus créditos de manera puntual, recuerda que un crédito no es una extensión de tu ingreso, es una obligación por la cual debes responder, de no hacerlo, incurrirás en registros negativos en el buró de crédito", recomendó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex.

¿Los bancos quieren más o menos a los totaleros?

Los mexicanos se están convirtiendo en clientes "totaleros", tras la pandemia, más del 50% de los usuarios de tarjeta de crédito optó por no endeudarse, de acuerdo con datos de Banxico y un reporte de BBVA México.

Esto aunque es una buena opción porque reduce las posibilidades de que lo bancos reporten altos índices de morosidad, impacta al negocio de la banca porque recibe menos ingresos por intereses.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad