Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto cuesta el divorcio en México?

Separarse de la pareja no siempre es sencillo, y en ocasiones también puede convertirse en un gran gasto para los involucrados.
mié 29 junio 2022 05:59 AM
cuanto cuesta un divorcio
Cada trámite de divorcio es único y se tiene que elaborar un convenio, ratificado por un juez, en el que ambas partes estén de acuerdo.

Toda pareja que toma la decisión de casarse, lo hace con la ilusión de que será algo para toda la vida. Sin embargo no siempre se cumple esa promesa.

Cuando no es la muerte la que pone fin al matrimonio, la separación puede volverse un dolor de cabeza para la pareja y para el bolsillo de uno de los dos.

Publicidad

¿Qué es el divorcio?

Antes de hablar de pesos y centavos, y quién tiene que pagar, hay que explicar qué es el divorcio.

“El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial. Es un acto jurídico”, explicó Víctor Manuel Alonso Inclán, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

El divorcio también tiene que inscribirse en el registro civil, lo cual otorga derechos y responsabilidades, agregó Jaime Alapisco, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).

En 2020, el número de divorcios en México bajó hasta 92,739, cifra 42% menor a la registrada en 2019, un año antes de la pandemia del coronavirus, cuando la fue de 160,107, de acuerdo con datos del Inegi.

Los estados con el mayor número de separaciones por cada 10,000 habitantes de 18 años o más fueron: Aguascalientes (30.6), Coahuila (28.8) y Campeche (23.9), muestran los datos del instituto.

Existen dos tipos de divorcio: el administrativo y el judicial. El 90.6% del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, y 9.4% fueron resueltos por vía administrativa, detalló el Inegi.

El divorcio administrativo se lleva a cabo ante el registro civil y sucede cuando la pareja está de acuerdo en la separación, si no hay hijos o son mayores de edad y cuando se casaron por separación de bienes.

En este caso, explicaron los especialistas, el costo incluye el pago de derechos, el cual es establecido por cada entidad federativa, es decir, no cuesta lo mismo divorciarse en Guerrero que en Nuevo León o la Ciudad de México.

Cuando la separación se lleva a cabo en tribunales, el divorcio puede ser de común acuerdo, bilateral o basta con que uno de los integrantes ya no quiera estar con el otro. Se le llama divorcio exprés.

Mientras el promedio de edad de divorcio en las mujeres es de 39.1 años, en los hombres es de 41.6 años, de acuerdo con cifras del Inegi.

Basta con notificar a la pareja la intención de separación y un acuerdo. Lo que puede llegar a complicar y alargar es la separación de bienes y la pensión por manutención.

Publicidad

¿Cuánto cuesta divorciarse?

Cada trámite de divorcio es único y se tiene que elaborar un convenio en el que ambas partes estén de acuerdo. Además, tiene que ser ratificado por un juez.

Asimismo, es importante señalar que la patria y custodia, la patria potestad y el régimen de visitas de los menores se llevan a cabo buscando siempre el interés del menor.

Generalmente el fallo de la patria potestad es a favor de la madre, coincidieron Jaime Alapisco y Víctor Manuel Alonso.

El monto de manutención, aunque depende de la calidad de vida que cada integrante de la pareja, se calcula en alrededor de 20% del ingreso por hijo de quien estará obligado a pagar. Sin embargo, se puede llegar a un acuerdo, tomando en cuenta el número de hijos para no dejar sin recursos a la parte que pagará.

En caso de que uno de los integrantes de la pareja se dedicara única y exclusivamente al hogar, recibirá una pensión compensatoria por un periodo igual al que duraron casados; dicho monto tiene como tope 50% de que se haya adquirido durante el matrimonio, aunque se hayan casado por separación de bienes.

Los bienes, cuando se trata de una sociedad conyugal, por lo general se dividen 50/50, pero los porcentajes pueden variar.

También se tiene que considerar, en caso de ser necesario, los honorarios del abogado, costo que puede iniciar en 5,000 pesos y llegar hasta cantidades de cinco o seis cifras, dependiendo del cliente y el defensor que contrate.

En caso de no contar con los recursos económicos suficientes, existen abogados de oficio e instituciones que ofrecen el servicio pro bono, es decir, gratuito.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad