Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 elementos para aprender a leer tu estado de cuenta

Conocer los elementos de tu estado de cuenta te permitirá un mejor control de tus finanzas y evitar estafas.
jue 17 febrero 2022 06:10 AM
estado de cuenta
Muchas de las dudas que se tienen respecto a adeudos, detalles de egresos, cargos, depósitos y más vienen contenidos en el estado de cuenta.

Si tienes una cuenta de banco, contratas un seguro o solicitas un crédito, recibirás un estado de cuenta. Generalmente, los usuarios no ven más allá del monto o adeudo a pagar a la institución bancaria; sin embargo contiene más datos útiles para los usuarios de servicios financieros. Acá te decimos cómo leer tu estado de cuenta.

Publicidad

¿Qué es un estado de cuenta?

Se trata del documento que detalla todos los movimientos que se hayan realizado en una cuenta bancaria.

¿Por qué es importante el estado de cuenta?

Muchas de las dudas que se tienen respecto a adeudos, detalles de egresos, cargos, depósitos y más vienen contenidos en el estado de cuenta. Por lo que conocer su estructura es de gran utilidad para llevar finanzas sanas, evitar fraudes y tener cuentas claras.

¿Qué datos contiene mi estado de cuenta?

Existen algunas diferencias entre tipos de estados de cuenta, ya sea que pertenezcan a una cuenta de débito o crédito, pero hay algunos que coinciden y son fáciles de identificar como tu nombre completo, dirección, tipo de cuenta y periodo al que corresponde.

Esta vez nos enfocaremos en detallar cómo leer un estado de cuenta en el que se muestran adeudos a pagar, que pueden ser los relacionados con una tarjeta de crédito o préstamo bancario.

¿Cómo leer un estado de cuenta?

En la parte superior del documento encontrarás los datos personales del titular de la cuenta, parece obvio pero hay que cerciorarse de que estos sean correctos.

Fecha de corte

  • Este término se refiere al plazo considerado por la entidad financiera hasta el que se realizaron movimientos en la cuenta, la fecha ahí señalada también determina cuando es el inicio del nuevo plazo. No se debe confundir con la fecha límite de pago.
Publicidad

Saldo de corte

  • Es la cantidad acumulada a pagar contemplada hasta la fecha de corte.

Fecha límite de pago

  • Estabestablece cuándo es el último día para pagar la deuda, generalmente se encuentra de 15 a 20 días después de la fecha de corte; pero no te confíes, aunque en teoría tienes hasta ese día para realizar el abono, en la práctica se refiere a la fecha límite para que la institución financiera lo vea reflejado. En ocasiones, los pagos pueden tardar 24 horas o más en verse reflejados, por lo que si tu entrega no se registra ese último día, aunque la hayas hecho, podría generarte intereses.

Pago mínimo

  • El pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Depende de la entidad bancaria y del gasto realizado. Mediante él evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (aunque sí pagarás intereses ordinarios), cargos por falta de pago y afectar tu estatus crediticio. Sin embargo, realizar este pago de forma periódica puede provocarte un problema financiero a largo plazo.

Límite de crédito

  • Es la cantidad máxima de la que dispones para utilizar.

CAT

  • El Costo Anual Total es el indicador de lo que va a costar un préstamo o crédito.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad