México el segundo país con más aspiraciones empresariales, entre los 28 que conformaron la encuesta realizada en 2022, para conocer cómo afecta el entorno de inflación los diferentes aspectos de la vida económica.
Pero el gobierno también tiene gran culpa, "cuando se preguntó cuánto contribuyen la inflación, las tasas de interés y el apoyo del gobierno al éxito de los nuevos emprendimientos comerciales, el apoyo del gobierno ocupa el primer lugar general (56%), las tasas de interés en segundo lugar (50%) y la inflación en tercer lugar (40%). Pero solo cerca de un tercio (30%) del total de los encuestados dice que el gobierno está haciendo un buen trabajo fomentando el espíritu empresarial en sus países",
"En México, de acuerdo con las respuestas de los encuestados, las tasas de interés (51%) se consideran el principal factor para determinar el éxito de un nuevo negocio (al solicitar un préstamo), seguido del apoyo del gobierno (48%) y luego de la inflación (36%), detalla Ipsos.
Esto no está lejos de la realidad, pues del financiamiento dependen rubros indispensables para la operación de las microempresas.
Según Inegi, de 100% del financiamiento recibido por las microempresas en 2021, para encarar la pandemia, 66.7% se destinó a la adquisición de insumos y 18.5% al pago de alquiler. Además, 19.7% se fue para el pago de deudas y proveedores", indica el informe Emprendimiento en tiempos de inflación, de Ipsos.
De hecho, según la encuesta de Ipsos, México es el tercer país donde el acceso al crédito es una barrera clave para emprender un negocio, solo después de Colombia y Sudáfrica.