Publicidad
Publicidad

55% de los mexicanos quiere emprender, pero gobierno y bancos no los dejan

México es el segundo de 28 países con más aspiraciones empresariales, pero el gobierno y la falta de financiamiento los detienen.
mar 02 agosto 2022 06:15 AM
Businessman looking away on the street
Los mexicanos, después de los colombianos y los de Sudáfrica, son los que ven en la falta de financiamiento una de las principales barreras para abrir su negocio.

A pesar de vivir un entorno de inflación, más de la mitad de los mexicanos aspiran a iniciar un negocio en los próximos dos años. México es el segundo país con más aspiraciones emprendedoras después de Colombia, según una encuesta realizada por Ipsos. Pero el gobierno no está haciendo lo suficiente para potenciar el talento nacional y las tasas de interés son una barrera clave.

El 55% de los mexicanos tienen la intención de emprender su propio negocio, según una encuesta realizada por la consultora especializada en investigación de mercados Ipsos.

Publicidad

La mala noticia para los mexicanos está en el clima de negocios que impera en el país. Tan solo entre mayo de 2019 y julio del año pasado, 1.6 millones de micro pequeñas y medianas empresas cerraron antes de cumplir los dos años de vida, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque debe matizarse que esto se dio en un entorno negativo, debido a la pandemia de covid-19.

Pero la inflación, la falta de gobernanza y otros factores que afectan la economía mexicana han ensombrecido el clima de negocios en el país, según la última encuesta del Banco de México. Pues 49% de los expertos consultados considera que el clima empeorará en los próximos meses. Esta proporción es mayor a la observada en abril, cuando únicamente 24% preveía un peor clima de negocios.

Aún así, el espíritu emprendedor en México es superior al promedio mundial, en el que solo tres de cada 10 ciudadanos dicen que es probable que inicien un negocio nuevo en los próximos dos años, según Ipsos. Y estas son las barreras que los detienen.

Gobierno y altas tasas de interés los detienen

Pero los mexicanos también son conscientes de que, para abrir un negocio, se deben superar antes una serie de barreras. Y, según la encuesta de Ipsos, estas son las que más rondan por la cabeza de los aspirantes a empresarios: falta de financiamiento, tasas de interés, falta de conocimiento, entre otras.

Publicidad

México el segundo país con más aspiraciones empresariales, entre los 28 que conformaron la encuesta realizada en 2022, para conocer cómo afecta el entorno de inflación los diferentes aspectos de la vida económica.

Pero el gobierno también tiene gran culpa, "cuando se preguntó cuánto contribuyen la inflación, las tasas de interés y el apoyo del gobierno al éxito de los nuevos emprendimientos comerciales, el apoyo del gobierno ocupa el primer lugar general (56%), las tasas de interés en segundo lugar (50%) y la inflación en tercer lugar (40%). Pero solo cerca de un tercio (30%) del total de los encuestados dice que el gobierno está haciendo un buen trabajo fomentando el espíritu empresarial en sus países",

"En México, de acuerdo con las respuestas de los encuestados, las tasas de interés (51%) se consideran el principal factor para determinar el éxito de un nuevo negocio (al solicitar un préstamo), seguido del apoyo del gobierno (48%) y luego de la inflación (36%), detalla Ipsos.

Esto no está lejos de la realidad, pues del financiamiento dependen rubros indispensables para la operación de las microempresas.

Según Inegi, de 100% del financiamiento recibido por las microempresas en 2021, para encarar la pandemia, 66.7% se destinó a la adquisición de insumos y 18.5% al pago de alquiler. Además, 19.7% se fue para el pago de deudas y proveedores", indica el informe Emprendimiento en tiempos de inflación, de Ipsos.

De hecho, según la encuesta de Ipsos, México es el tercer país donde el acceso al crédito es una barrera clave para emprender un negocio, solo después de Colombia y Sudáfrica.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad