Las Instituciones de Seguridad Social mexicanas, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISFAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre otras, solicitan a sus pensionistas que tienen su residencia fuera de territorio nacional que realicen esta acreditación.
Anteriormente era necesario comparecer ante una oficina consular mexicana y obtener el documento denominado “revista de supervivencia”, sin embargo esta parte del trámite se agilizó y ya se puede obtener por internet.
Requisitos generales
1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar en https://embamex.sre.gob.mx/espana/images/solpensionistas.pdf .
2. Original y una copia simple de una identificación oficial vigente. Las personas mexicanas, con independencia de que posean otra nacionalidad, deberán presentar pasaporte mexicano, credencial de elector o matrícula consular). Las personas españolas o de otra nacionalidad deberán presentar pasaporte o DNI.
3. Presentar la documentación que permita acreditar la situación que le corresponda, ya sea que esté pensionado por el IMSS, el ISSSTE, ISSFAM u otro.
Procedimiento para presentar la solicitud
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones exteriores, debe enviarse por correo electrónico (depende de la oficina consular que corresponda. El directorio está disponible en https://portales.sre.gob.mx/directorio/consulados-de-mexico-en-el-exterior ) la siguiente documentación: