Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo tramitar el certificado de supervivencia para recibir pensión?

El certificado de supervivencia es un documento con el que una persona puede comprobar ante la institución de seguridad social mexicana que corresponda su existencia física.
mar 29 noviembre 2022 01:38 PM
pension

Las personas mexicanas o extranjeras que se encuentran fuera de México y que cobran una pensión deben presentar una constancia de supervivencia.

El certificado de supervivencia es un documento con el que una persona puede comprobar ante la institución de seguridad social mexicana que corresponda su existencia física y, por lo tanto, que sus derechos de pensión continúan vigentes.

A continuación te decimos cómo se realiza el trámite.

Publicidad

Las Instituciones de Seguridad Social mexicanas, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISFAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre otras, solicitan a sus pensionistas que tienen su residencia fuera de territorio nacional que realicen esta acreditación.

Anteriormente era necesario comparecer ante una oficina consular mexicana y obtener el documento denominado “revista de supervivencia”, sin embargo esta parte del trámite se agilizó y ya se puede obtener por internet.

Requisitos generales

1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar en https://embamex.sre.gob.mx/espana/images/solpensionistas.pdf .

2. Original y una copia simple de una identificación oficial vigente. Las personas mexicanas, con independencia de que posean otra nacionalidad, deberán presentar pasaporte mexicano, credencial de elector o matrícula consular). Las personas españolas o de otra nacionalidad deberán presentar pasaporte o DNI.

3. Presentar la documentación que permita acreditar la situación que le corresponda, ya sea que esté pensionado por el IMSS, el ISSSTE, ISSFAM u otro.

Procedimiento para presentar la solicitud

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones exteriores, debe enviarse por correo electrónico (depende de la oficina consular que corresponda. El directorio está disponible en https://portales.sre.gob.mx/directorio/consulados-de-mexico-en-el-exterior ) la siguiente documentación:

 

Para pensionistas del ISSSTE

  • Original y fotocopia de su identificación vigente (pasaporte, matrícula consular, credencial IFE, etc.). En caso de nacionales españoles, puede ser su pasaporte o DNI vigente, o pasaporte de la nacionalidad que ostente.
  • Original y copia de su credencial de pensionista expedida por el ISSSTE o del último talón de pago donde figure su número de pensión.
  • Una fotografía reciente a color, de frente, con fondo blanco y medida 4.5 x 3.5 cm.
  • Formato de solicitud cumplimentado

Para pensionistas IMSS

  • Original y fotocopia de su credencial de pensionista expedida por el IMSS, último talón de pago, si cuenta con éste o cuenta bancaria donde le depositan la pensión y donde figure su número de seguridad social (NSS)
  • Original y fotocopia (sin recortar) de su identificación vigente.
  • Una fotografía reciente a color con fondo blanco de medida 4.5 x 3.5 cm (sólo para pensionistas sujetos a la Ley IMSS`97)
  • Formato de solicitud cumplimentado

Para pensionistas del ISSFAM

Para pensionistas de otros Institutos

  • Original y copia del pasaporte u otro documento de identidad.
  • Proporcionar su número de pensionista (Ejemplo: ISSEMYM, Gobiernos estatales, Nacional Financiera, etc.)
  • Una fotografía reciente a color, de frente, tamaño 4.5 x 3.5 cm con fondo blanco.
  • Formato de solicitud .
 
TechRoom
Suscríbete a nuestro newsletter de tecnología

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad