Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuánto deben pagarme si trabajo el 31 de diciembre y 1 de enero

Si laboras en día festivo, la Ley Federal del Trabajo dice que debes recibir un pago extra. En el caso de Año nuevo, así es cómo se paga.
jue 29 diciembre 2022 06:10 AM
Cómo se paga el 31 de diciembre y el 1 de enero si se trabaja
El 1 de enero cae en domingo, por lo que, de acuerdo con la ley, deberás recibir también 25% de tu sueldo diario por la prima dominical.

Normalmente las últimos días de diciembre son de vacaciones y se dedican a pasarlos con la familia o amigos; sin embargo, hay personas que dependiendo de su actividad tienen que trabajar.

Publicidad

En esta ocasión, las celebraciones de Año Nuevo serán durante el fin de semana, por lo que puede ser aprovechado por las familias para salir de paseo, por ello, se requiere que haya personal trabajando en la prestación de los servicios que demandan quienes están descansando o en busca de entretenimiento.

¿Cómo se paga el 31 de diciembre y 1 de enero?

El 31 de diciembre no está contemplado como día feriado, por lo tanto, la paga es normal. En el caso del 1 de enero sí se tiene considerado como día feriado por la Ley Federal del Trabajo, así que la paga es diferente.

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que en un día feriado oficial los trabajadores deberán recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Por ejemplo, si un trabajador gana 100 pesos diarios, se le pagará esa cantidad, pero recibirá 200 pesos adicionales, lo que da un total de 300 pesos.

El 1 de enero de 2023 cae en domingo, por lo que, de acuerdo con la ley, deberás recibir también 25% de tu sueldo diario por la prima dominical.

Publicidad

¿Qué es la prima dominical?

La prima dominical se trata de un monto extra que paga el patrón al empleado por trabajar en domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana.

Para saber cuánto sube la prima dominical de un empleado es necesario realizar un cálculo en el que se agrega 25% adicional al sueldo diario.

Por poner un ejemplo, en caso de que el colaborador tenga un salario diario de 1,000 pesos, pero trabaja un domingo, entonces deberá recibir 25% extra a su día de sueldo, mismo que significan 250 pesos adicionales.

En caso que la empresa o patrón no quiera pagarte, tendrás que acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para levantar una queja, debido a que se trata de un derecho que tienen todos los trabajadores en México.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad