Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta: Autos nuevos o seminuevos a precio de ganga, la estafa en sitios falsos

Remates y precios excesivamente bajos, así ofertan autos nuevos y seminuevos a cambio de un depósito en páginas fraudulentas. Alerta la Procuraduría Federal del Consumidor.
mar 03 enero 2023 12:40 PM
Profeco advierte de fraude de venta de autos nuevos y seminuevos en sitios web
Los delincuentes suplantan la identidad de los distribuidores autorizados para ofertar autos a precios excesivamente bajos en México, luego piden depósito para apartarlos y no se vuelve a saber de ellos.

Estrenar un automóvil en 2023 seguirá siendo un desafío, dada la escasez de insumos para la industria (lo que provoca inflación en el sector) y las altas tasas de interés. Pero a estas dificultades, se suma el riesgo de ser estafado a través de sitios web apócrifos de venta de autos nuevos y seminuevos, según alertó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en conjunto con la Profeco.

La Revista del Consumidor de enero compartió una alerta para que los consumidores no caigan en las páginas fraudulentas de venta de autos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió acceder a los sitios oficiales de agencias y automotrices para no perder su dinero.

Publicidad

¿Cómo operan los defraudadores?

La AMIA identificó páginas falsas o apócrifas en las que se simula la venta de vehículos nuevos y seminuevos en nombre de marcas reconocidas para estafar a los usuarios. Operan de la siguiente manera:

  • Crean sitios web sin autorización de las compañías automotrices
  • Mediante portales falsos imitan la imagen corporativa de distribuidores autorizados
  • Utilizan información pública de empresas (nombres, logotipos, domicilio e imágenes de los vehículos de las empresas que ostentan) para simular que son sitios confiables
  • Ofertan productos (vehículos nuevos o seminuevos) a precios excesivamente bajos y fuera del precio de mercado
  • Involucran al consumidor interesado mediante cotizaciones y negociaciones para captar depósitos bancarios y mediante transferencias electrónicas para cubrir el supuesto precio del vehículo
  • Captado el recurso detienen toda comunicación con el consumidor
  • Organizan remates de autos por Internet ofreciendo la entrega de un vehículo a cambio del depósito, anticipo o pago de un precio, con el fin de estafarlo

Verifica que sean páginas oficiales

Ante esta situación de riesgo, las empresas pidieron a los consumidores verificar que las páginas a las que acceden sean las oficiales. Para asegurarse de ello, pueden acceder a www.amia.com.mx/publicaciones/socios/ donde encontrarán los sitios reales de fabricantes, importadores y comercializadores.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad