Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Las tasas de interés subirán? Consejos para comprar tu auto en 2023

La industria automotriz se está recuperando, pero la incertidumbre financiera para el siguiente año persiste. Aquí algunos consejos para adquirir tu auto vía crédito automotriz.
mar 06 diciembre 2022 03:23 PM
Sigue estos consejos para comprar carro en 2023
A poco tiempo de su llegada, las empresas chinas amenazan con desplazar a algunas coreanas con mayor tiempo en el mercado. Esto representa una ventaja para el cliente en términos de oferta para 2023. En la imagen, modelos de BYD, recién llegada a México.

En diciembre llega el pago del aguinaldo y algunas personas no tienen un plan para gastarlo. Una opción es utilizar este dinero ‘extra’ para dar el enganche de un bien durable, como un automóvil o incluso comenzar a tramitar un crédito hipotecario.

Aquí los consejos y principales consideraciones para comprar un automóvil en 2023, según Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz de Scotiabank.

Publicidad

Financiamiento

La principal razón para adquirir un automóvil vía financiamiento es que esta opción te permite no “descapitalizarte”. Aunque, normalmente, se aconseja tener ahorrado al menos entre 5% y 20% del valor del vehículo, para poder dar el enganche de un auto, indica Paulina.

Pero para antes de pedir un crédito se debe considerar la tasa de interés a la que se va a adquirir el crédito, el número de meses y el monto de la cuota fija que se va a pagar mes con mes. Si se consideran todos estos aspectos, hay menos riesgo de desestabilizar las finanzas personales.

Gastos asociados

Hay que considerar que el hecho de comprar un automóvil implica otros gastos asociados, como el emplacamiento, impuestos como la tenencia, los seguros e incluso el combustible que se tendrá que comprar cuando se ocupe el auto.

Autos nuevos

La ventaja de comprar autos nuevos a través de un financiamiento automotriz es que cuentan con seguros y garantías que cubren el valor del vehículo ante cualquier eventualidad. Para ello hay que elegir un seguro de daños con cobertura amplia, seguro de vida que cubra el saldo en caso de fallecimiento, seguro de desempleo.

El seguro de daños cubre, por lo general, hasta 2 años sobre valor factura. Pero, por un costo adicional, se puede extender la cobertura hasta por 3 o 4 años.

Además, la llegada de autos chinos a México, como MG o Chirey, supone una ampliación de oferta de modelos de 2023 que beneficiará a los clientes finales.

Autos seminuevos

Este mercado está cobrando mayor importancia ante la escasez que sufrió la industria automotriz durante todo el año. Ante la falta de inventarios, las agencias automotrices enfocaron sus esfuerzos en la venta de seminuevos.

Actualmente, la mitad de créditos automotrices son para seminuevos, cuando antes de la crisis derivada de la pandemia de covid-19, la relación era de solo el 20%, mientras el resto era para autos nuevos.

Pero, antes de elegir uno de estos modelos, Paulina Prieto aconseja comprar vehículos con garantía mecánica. Esta es importante porque, aunque se traten de vehículos certificados, pueden tener alguna falla. La garantía asegura la cobertura del costo y compostura de una eventual falla mecánica.

Otra ventaja es que se pueden acceder a modelos de mediana o alta gama a precios más asequibles, aunque para esto se aconseja asesorarse con un experto.

La desventaja de comprar un seminuevo es que el seguro de daños no cubre el valor factura del vehículo, como sí sucede en el caso de los autos nuevos. Scotiabank, por ejemplo, puede cubrir el valor factura hasta por los primeros 2 años en autos nuevos.

Publicidad

Las tasas de interés en 2023

El Banco de México sigue aumentando las tasas de interés y esto, inevitablemente, afecta el resto de las tasas, tanto automotrices como hipotecarias. Sin embargo, el consejo de Paulina Prieto es aprovechar que las tasas de los créditos automotrices no han subido al mismo ritmo.

La tasa interbancaria de equilibrio se ha incrementado en 500 puntos base en los últimos meses, apretando los márgenes de los diversos portafolios, incluyendo los créditos de autos, reconoce Paulina Prieto.

No obstante, gracias a que hay más competidores en el mercado, las tasas de interés no han subido tanto en el caso de los créditos automotrices. “Hemos subido entre 180 y 150 puntos base, en los últimos 12 meses”, menos que la tasa de Banxico, señala Prieto, quien considera que no hay “mejor momento para comprar un auto que hoy”, pues mañana siempre será peor en términos de precios.

¿Conviene comprarme un híbrido o eléctrico?

Algunas instituciones financieras están otorgando promociones para adquirir automóviles híbridos o eléctricos, con menores tasas y cero comisión por apertura.

Pero antes de comprar un modelo de este tipo, Paulina Prieto indica que, actualmente, en México, es mejor comprar un auto eléctrico para el uso en la ciudad. Pues por términos de autonomía e insuficiente infraestructura de recarga a lo largo del país, un automóvil eléctrico no permite hacer viajes muy largos.

En contraparte, los usuarios de autos eléctricos si pueden ahorrar gastos en combustible. En contraparte, los autos eléctricos, en su mayoría, no tienen una potencia igual a la de los de combustión interna. Quien valore la experiencia de manejo de un auto convencional, sin duda, la extrañará si se decide con un auto eléctrico.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad